Logo

7Tarot

Menu Menu

Caballero de Bastos

Descripción e interpretación de la carta del Caballero de Bastos en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • energía
    voluntad
    determinación
    acción
    éxito

  • impulsividad
    retrasos
    manipulación
    agresividad
    materialismo

  • DEL REVÉS

Presentación general

En el mundo de la cartomancia y, más concretamente, en el ámbito del Tarot de Marsella, el Caballero de Bastos se asocia tradicionalmente con el palo de los diamantes y el elemento fuego. Es importante tener presentes estas características para entender mejor el mensaje que transmite la carta.

Desde el punto de vista visual, este arcano menor representa a un joven caballero montado en un caballero blanco, color universalmente asociado a la idea de pureza. El joven sostiene en el extremo del brazo, en su mano izquierda, un largo tronco cónico hacia el que dirige la mirada. En perfecta simetría con el personaje que lo monta, el caballero también observa fijamente este accesorio. Al ser el centro de atención de los dos protagonistas, el basto parece transmitir un mensaje importante. De hecho, es el símbolo de la búsqueda que el caballero se ha propuesto resolver.

Recordemos que el basto es un principio activo puramente masculino, que hace referencia a la impresionante capacidad de acción del personaje y a su excepcional dinamismo. ¿No anima un bastón a caminar, incluso en los entornos más sinuosos? De forma similar a un cetro, es también un gran símbolo de poder.

El atuendo del Caballero de Bastos presenta una hermosa armonía en azul, rojo y amarillo, los tres colores más utilizados en el tarot adivinatorio. El primero hace referencia al mundo de los instintos y las emociones; el segundo, al campo de la acción; y el tercero, a la espiritualidad. El color carne del faldón del caballero simboliza, por su parte, el ser humano.

El hombre que pretende verlo todo con claridad antes de decidir nunca decide.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    Considerada desde un punto de vista sentimental, la carta del Caballero de Bastos se asocia a la llegada de una persona llena de vida al mundo del consultante, de un personaje impulsado por un dinamismo sin igual y seguro de sus fortalezas. Se trata, por tanto, de una tirada muy favorable. Con él, la rutina tendrá dificultades para hacerse hueco, lo que posiblemente seduzca a las mujeres en busca de aventuras. Buenas noticias: el Caballero de Bastos es un amante ardiente, que no duda en guiarse por los impulsos de su pasión para dejar una huella imborrable en quienes tengan la suerte de cruzarse en su camino.

  • en el plano laboral

    Las cualidades inherentes al Caballero de Bastos se expresan maravillosamente bien en el ámbito profesional, que tradicionalmente recompensa el dinamismo, la determinación y la motivación. El Caballero de Bastos no tiene miedo de liderar y guiar tras su estela a todo su séquito. En algunos casos, el arcano también puede asociarse con la idea de cambio. En tal caso, la carta anuncia nuevas oportunidades de carrera, que pueden adoptar la forma de un nuevo contrato de trabajo, un traslado o un viaje de negocios al extranjero, por ejemplo.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Algunos personajes del Tarot de Marsella nos enseñan las virtudes de la paciencia y la reflexión. Por el contrario, el Caballero de Bastos, lleno de ardor y ambición, hace hincapié en la necesidad de acción y en la toma de decisiones, dos cualidades sin las cuales será difícil que el consultante avance en su camino de vida. Una vez elegidas sus causas, tendrá que hacer todo lo posible para lograr sus objetivos.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia Caballero de Bastos con una carta de tu elección

    • Caballero de Bastos

      energía
      voluntad
      determinación
      acción
      éxito

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el Caballero de Bastos anuncia la llegada de una persona influyente a tu vida o el inicio de una acción que puede modificar el curso de tu destino. Por tanto, el personaje se asocia a la idea de cambio y evolución.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Caballero de Bastos te muestra las virtudes de la acción y de la abnegación, dos cualidades esenciales a la hora de alcanzar los objetivos establecidos a largo plazo. Con él no hay lugar para el aburrimiento ni para la rutina, pues su energía descomunal favorece la movilización y los descubrimientos de todo tipo.

    Interpretación completa

    Interpretación del Caballero de Bastos del derecho

    Como todos los demás caballos del tarot adivinatorio, el Caballero de Bastos se asocia con una acción en curso o en fase de preparación. En otras situaciones, sugiere la llegada de una persona que puede ocupar un papel preponderante en la vida del consultante. Por último, a veces se refiere a ciertos rasgos de la personalidad específicos del consultante o de alguno de sus familiares.

    Desde el punto de vista general, el Caballero de Bastos es un poderoso símbolo de fuerza y abnegación. Al representar el campo de la energía, este joven rebosante de determinación está decidido a alcanzar rápidamente sus objetivos, sin preocuparse en absoluto por las consecuencias de sus acciones. Aunque esta conducta un tanto impulsiva puede a veces tener consecuencias, por otra parte es ideal para quien desea cumplir sus sueños y materializar su visión. Con él, los obstáculos no se consideran nunca como problemas, sino que se ven como simples contratiempos, que la extraordinaria vitalidad del personaje permite superar sin dificultad.

    En la vida social, el Caballero de Bastos es a veces difícil de seguir, por lo que su energía puede sorprender a las personas más bien acostumbradas a autocomplacerse en su rutina diaria. Sin embargo, esta facultad es una innegable virtud. De hecho, facilita enormemente la toma de decisiones y aleja lo más posible el aburrimiento.

    Interpretación del Caballero de Bastos del revés

    Cuando sale del revés, el Caballero de Bastos puede hacer referencia a dos situaciones distintas. Para comprender mejor su mensaje, habrá que contactar con un profesional y analizar el arcano en función de las demás cartas de la tirada.

    En el primer caso, el Caballero de Bastos invertido sugiere una flagrante falta de acción por parte del consultante. Paralizado por las posibles consecuencias de sus decisiones, se encierra en la angustia de la reflexión sin que esta llegue nunca a dar paso a la movilización. Tarde o temprano, el consultante terminará por manifestar una cierta forma de desamparo si no aprende a considerar las virtudes de la acción en su justa medida.

    En el segundo caso, el Caballero de Bastos invertido señala la presencia de obstáculos significativos, que ralentizan temporalmente el avance del personaje. Independientemente de su voluntad y de su difícil control, estas emboscadas son una causa significativa de frustración. Para evitar que dé paso a la ira, será cuestión de observar desde un nuevo ángulo la situación y comprometerse de una vez por todas a dedicarle algo de tiempo. De todos modos, los objetivos a largo plazo no se cuestionan en ningún caso.