Logo

7Tarot

Menu Menu

Cinco de Bastos en el Tarot

  • DEL DERECHO

    conflicto, ira, lucha, disensión, insatisfacción ,

    DEL REVÉS

    enredo psicológico, miedo al conflicto, nerviosismo, falta de confianza, evitación,

No negaremos lo obvio: el Cinco de Bastos no goza de una excelente reputación entre la comunidad de aficionados a la cartomancia. De hecho, la carta se asocia habitualmente con conflictos y adversidades, que el consultante tendrá que superar en su búsqueda de la realización personal. Por nuestra parte, preferimos destacar los aspectos favorables de esta carta, capaz de transformarnos profundamente.

La naturaleza conflictiva asociada al Cinco de Bastos puede explicarse fácilmente a través de la numerología. Observa la posición central del número 5, perfectamente equidistante entre el As de Bastos y el Diez de Bastos, los dos arcanos que delimitan el palo. Así pues, el cinco representa un punto de inflexión, un giro que nos permite cruzar al otro lado de la frontera.

En una de las versiones más populares del Tarot de Marsella, el Cinco de Bastos muestra dos grupos de troncos dispuestos en cruz. Completa la estructura un leño central en vertical. Esta disposición específica no carece de sentido, ya que la cruz recuerda los conflictos que ha atravesado el consultante y la parte central, su resolución.

Mira cómo el basto toma impulso desde la parte más baja de la carta hasta la parte superior, sugiriendo un cierto equilibrio entre la aceptación de las realidades materiales de la vida y el deseo de elevación espiritual. Además, los colores azul, rojo y amarillo presentes en el arcano transmiten esta misma idea de armonía.

No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nosotros nos decimos sobre esas cosas.

Influencias

  • a corto plazo

    A corto plazo, el Cinco de Bastos atestigua este período de conflicto por el que estás pasando actualmente. Esta situación es bastante difícil de manejar y tiende a desanimarte. Sin embargo, cuando logres superarla, podrás retomar tu camino de vida como una persona renovada, orgullosa de tus valores, consciente de tus cualidades y motivada por la idea de alcanzar tus objetivos.

  • a largo plazo

    A largo plazo, el Cinco de Bastos nos recuerda las sinuosidades intrínsecas al destino humano. Tu psicología evoluciona por necesidad en el transcurso de la vida y es muy normal que en ciertas ocasiones debas enfrentarte a obstáculos. Por muy altos que puedan parecerte, tus aptitudes siempre te permitirán superarlos.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Interpretación del Cinco de Bastos en el tarot

    Cinco de Bastos del derecho

    El análisis más habitual del Cinco de Bastos del derecho es fácil de entender. Refleja un período de conflictos, durante el cual el consultante se encuentra con todas las dificultades del mundo para avanzar y disfrutar como es debido de los pequeños placeres de la vida. Estos contratiempos le afectan profundamente y repercuten de forma sensible sobre su estado de ánimo.

    Nada parece cuadrar en el momento actual, es como si todos los elementos hubieran decidido ponerse en contra de la realización personal del consultante. Todos hemos pasado por momentos delicados en los que nada sale como de costumbre, esos en los que nuestro trabajo nos aburre soberanamente, nuestras finanzas tocan fondo o nuestras relaciones sufren tensiones manifiestas.

    Debemos tener presente que esta situación es de lo más natural y dista mucho de ser irreversible. Si bien refleja obviamente una cierta insatisfacción por parte del consultante, también le permitirá hacer balance de su vida y poner en marcha un plan de acción eficaz.

    Cinco de Bastos del revés

    Cuando el Cinco de Bastos aparece del revés, de nuevo señala conflictos. Sin embargo, es más probable que estos tengan lugar en el interior de la propia mente del consultante y no sean tan obvios como cuando la carta aparece del derecho.

    Al enfrentarse a una elección entre dos opciones desfavorables, el consultante encuentra grandes dificultades para decidir y afrontar la situación con calma. El problema puede referirse, por ejemplo, a una elección laboral —una nueva oportunidad profesional, un traslado, una reanudación de los estudios— o una decisión relativa al plano sentimental.

    En ocasiones, el Cinco de Bastos invertido revela, por el contrario, el temor del consultante a verse envuelto en un conflicto. Al no compartir sus frustraciones ni sus puntos de vista, se alejará de su verdadero ser y renegará en cierto modo de sus valores. Por tanto, para ser sinceros, la situación no es la ideal.

    Asocia Cinco de Bastos con una carta de tu elección

    • Cinco de Bastos

      conflicto
      ira
      lucha
      disensión
      insatisfacción

    • CON

    • Elige una carta