Logo

7Tarot

Menu Menu

Cinco de Bastos

Descripción e interpretación de la carta del Cinco de Bastos en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • conflicto
    ira
    lucha
    disensión
    insatisfacción

  • enredo psicológico
    miedo al conflicto
    nerviosismo
    falta de confianza
    evitación

  • DEL REVÉS

Presentación general

No negaremos lo obvio: el Cinco de Bastos no goza de una excelente reputación entre la comunidad de aficionados a la cartomancia. De hecho, la carta se asocia habitualmente con conflictos y adversidades, que el consultante tendrá que superar en su búsqueda de la realización personal. Por nuestra parte, preferimos destacar los aspectos favorables de esta carta, capaz de transformarnos profundamente.

La naturaleza conflictiva asociada al Cinco de Bastos puede explicarse fácilmente a través de la numerología. Observa la posición central del número 5, perfectamente equidistante entre el As de Bastos y el Diez de Bastos, los dos arcanos que delimitan el palo. Así pues, el cinco representa un punto de inflexión, un giro que nos permite cruzar al otro lado de la frontera.

En una de las versiones más populares del Tarot de Marsella, el Cinco de Bastos muestra dos grupos de troncos dispuestos en cruz. Completa la estructura un leño central en vertical. Esta disposición específica no carece de sentido, ya que la cruz recuerda los conflictos que ha atravesado el consultante y la parte central, su resolución.

Mira cómo el basto toma impulso desde la parte más baja de la carta hasta la parte superior, sugiriendo un cierto equilibrio entre la aceptación de las realidades materiales de la vida y el deseo de elevación espiritual. Además, los colores azul, rojo y amarillo presentes en el arcano transmiten esta misma idea de armonía.

No son las cosas que nos pasan las que nos hacen sufrir, sino lo que nosotros nos decimos sobre esas cosas.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    Cuando se analiza desde un punto de vista sentimental, el Cinco de Bastos no es precisamente el augurio más feliz. Para las personas solteras, a veces significa un amor no correspondido o que el ser amado no está accesible de momento. En una pareja, el arcano evoca claramente esos malentendidos y silencios que dañan la calidad de una relación. La rutina diaria se vuelve pesada y no es raro que aumente la tensión sin razón aparente.

  • en el plano laboral

    No hace falta decir que la calidad de las relaciones mantenidas con los compañeros ocupa un papel primordial en el desarrollo profesional del consultante. El Cinco de Bastos, por su parte, da fe de la existencia de conflictos y rivalidades dentro del equipo, donde cada miembro desea sacar a relucir sus cualidades personales. Restablecer la buena comunicación es un paso importante para solventar la situación. En el fondo, a nadie le gusta ir a trabajar a disgusto.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Una de las grandes enseñanzas del Cinco de Bastos se halla en su habilidad para concienciarnos de las virtudes de avanzar. Aunque a veces nos afectan los conflictos, debemos considerarlos ante todo como etapas fundamentales de nuestra vida. De hecho, nos permiten centrarnos de nuevo en nosotros mismos y hacer balance de la situación. Cuando logremos superarlos, se abrirá ante nosotros una vida cotidiana más gratificante.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia Cinco de Bastos con una carta de tu elección

    • Cinco de Bastos

      conflicto
      ira
      lucha
      disensión
      insatisfacción

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el Cinco de Bastos atestigua este período de conflicto por el que estás pasando actualmente. Esta situación es bastante difícil de manejar y tiende a desanimarte. Sin embargo, cuando logres superarla, podrás retomar tu camino de vida como una persona renovada, orgullosa de tus valores, consciente de tus cualidades y motivada por la idea de alcanzar tus objetivos.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Cinco de Bastos nos recuerda las sinuosidades intrínsecas al destino humano. Tu psicología evoluciona por necesidad en el transcurso de la vida y es muy normal que en ciertas ocasiones debas enfrentarte a obstáculos. Por muy altos que puedan parecerte, tus aptitudes siempre te permitirán superarlos.

    Interpretación completa

    Interpretación del Cinco de Bastos del derecho

    El análisis más habitual del Cinco de Bastos del derecho es fácil de entender. Refleja un período de conflictos, durante el cual el consultante se encuentra con todas las dificultades del mundo para avanzar y disfrutar como es debido de los pequeños placeres de la vida. Estos contratiempos le afectan profundamente y repercuten de forma sensible sobre su estado de ánimo.

    Nada parece cuadrar en el momento actual, es como si todos los elementos hubieran decidido ponerse en contra de la realización personal del consultante. Todos hemos pasado por momentos delicados en los que nada sale como de costumbre, esos en los que nuestro trabajo nos aburre soberanamente, nuestras finanzas tocan fondo o nuestras relaciones sufren tensiones manifiestas.

    Debemos tener presente que esta situación es de lo más natural y dista mucho de ser irreversible. Si bien refleja obviamente una cierta insatisfacción por parte del consultante, también le permitirá hacer balance de su vida y poner en marcha un plan de acción eficaz.

    Interpretación del Cinco de Bastos del revés

    Cuando el Cinco de Bastos aparece del revés, de nuevo señala conflictos. Sin embargo, es más probable que estos tengan lugar en el interior de la propia mente del consultante y no sean tan obvios como cuando la carta aparece del derecho.

    Al enfrentarse a una elección entre dos opciones desfavorables, el consultante encuentra grandes dificultades para decidir y afrontar la situación con calma. El problema puede referirse, por ejemplo, a una elección laboral —una nueva oportunidad profesional, un traslado, una reanudación de los estudios— o una decisión relativa al plano sentimental.

    En ocasiones, el Cinco de Bastos invertido revela, por el contrario, el temor del consultante a verse envuelto en un conflicto. Al no compartir sus frustraciones ni sus puntos de vista, se alejará de su verdadero ser y renegará en cierto modo de sus valores. Por tanto, para ser sinceros, la situación no es la ideal.