Logo

7Tarot

Menu Menu

Cinco de Copas

Descripción e interpretación de la carta del Cinco de Copas en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • arrepentimiento
    remordimiento
    estancamiento
    bloqueos
    cierre al mundo

  • apertura
    valor
    aceptación
    aprendizaje
    bienestar

  • DEL REVÉS

Presentación general

Digámoslo sin rodeos: el Cinco de Copas, perteneciente a la familia de los arcanos menores sin figura del Tarot de Marsella, no es precisamente la carta más querida de los aficionados a la cartomancia. Se asocia con el mundo de las emociones y el amor, por lo que para algunos especialistas transmite las ideas de decepción sentimental y pesar. Sin embargo, recordemos que coexisten varias escuelas de cartomancia, algunas de las cuales consideran que el Cinco de Copas es una carta particularmente positiva para la vida sentimental del consultante. En aras de la exhaustividad, en nuestro análisis completo del arcano revisaremos estas dos interpretaciones. Empecemos sin más demora por su descripción visual.

Como su nombre indica, la carta presenta 5 copas doradas y rojas con una distribución perfectamente simétrica. Así pues, se disponen dos grupos de dos copas en la parte inferior y superior de la carta, mientras que una quinta copa ocupa la posición central, a partir de la cual brotan patrones vegetales.

La dirección de su crecimiento resulta de nuevo especialmente ambigua, ya que algunos tallos parecen elevarse hacia lo divino, mientras que otros descienden hacia el mundo material. Todo sucede como si esta vegetación diera vueltas en redondo, como atrapada en sí misma, incapaz de abrirse a las novedades. No es casualidad que los especialistas suelan considerar el Cinco de Copas como una carta de pesadumbre, que encarna las dificultades del consultante para superar los traumas emocionales del pasado.

La pesadumbre es un amplificador del deseo.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    Como todos los cincos de la baraja, el Cinco de Copas refleja un conflicto emocional significativo, capaz de menoscabar la calidad de la vida emocional del consultante. Al verse perseguido por los demonios de su pasado, consumido por la culpa y sus errores, tiene grandes dificultades para abrirse de nuevo al mundo. Obviamente, este estado mental negativo no es ideal para nadie que quiera iniciar una relación sentimental. Para avanzar, será necesario ante todo perdonar o perdonarse a uno mismo.

  • en el plano laboral

    El arcano del Cinco de Copas está profundamente vinculado al universo emocional en el que se enmarca el consultante. Su influencia en el ámbito profesional es, por tanto, muy reducida. En algunas configuraciones de tirada, sin embargo, el arcano puede atestiguar un cierto malestar emocional que perjudica la motivación y la eficacia del consultante. ¿Es posible que haya un conflicto interno en el equipo? Habrá que resolverlo.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Cuando se analiza desde el punto de vista del destino, el Cinco de Copas nos enseña los peligros del pesar y el remordimiento. Los altibajos son consustanciales a la vida humana. Para evolucionar serenamente, es importante aprender del pasado sin sentirse abrumado por la amargura o la culpa. Aunque no se debe descuidar el pasado en ningún caso, debemos siempre poner rumbo hacia el futuro. Por tanto, aprendamos a soltar lastre y a recibir las novedades con los brazos abiertos.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia Cinco de Copas con una carta de tu elección

    • Cinco de Copas

      arrepentimiento
      remordimiento
      estancamiento
      bloqueos
      cierre al mundo

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el Cinco de Copas atestigua traumas emocionales profundos, de los que todavía te cuesta desprenderte. Las heridas de tu pasado ocupan un lugar importante en tu vida y te impiden abrirte al mundo como deberías. ¡No te autocompadezcas en tal situación y toma de nuevo las riendas de tu destino!

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Cinco de Copas te enseña las virtudes del coraje y la abnegación. Ante el dolor, caben dos posibilidades: sumirse en él o comprometerse a plantarle cara de una vez por todas. Tus errores forjan tu carácter y te permiten moldear tu personalidad a largo plazo. En lugar de sumergirte en una tristeza excesiva, ¿no sería mejor usarlos como puntos de apoyo?

    Interpretación completa

    Interpretación del Cinco de Copas del derecho

    Ni que decir tiene que el Cinco de Copas no goza de muy buena reputación entre el círculo de los amantes de la cartomancia. Al estar asociado, como todas las cartas de su mismo palo, al mundo de las emociones, el arcano simboliza las dificultades afectivas, la pérdida y la soledad.

    El Cinco de Copas está impregnado de un principio rotundamente pasivo. A menudo significa que el consultante se mantiene centrado en sus traumas emocionales, sin hacer acopio del impulso necesario para liberarse de la amargura o el pesar. Los lazos que le atan al pasado siguen siendo muy fuertes, por lo que le resulta imposible alzar la vista y mirar hacia el futuro.

    El arcano refleja que una situación de especial importancia para el consultante no salió según lo planeado. Como tal, representa un intento fallido de prosperar, que se percibe como un fracaso doloroso. Independientemente de si la culpa fue del consultante o no, la sensación es igual de desagradable.

    Obviamente, este estado de ánimo no es en absoluto favorable para el bienestar del consultante, el cual tiene la desafortunada tendencia a presentarse como víctima de la vida o de sí mismo. Aunque es normal, e incluso perfectamente sano, tratar de enfrentarse a los traumas, es igualmente peligroso resignarse a quedarse anclado en los recuerdos.

    Interpretación del Cinco de Copas del revés

    Cuando aparece del revés, el Cinco de Copas tiene una connotación positiva para el desarrollo futuro del consultante. En la gran mayoría de las situaciones, significa la aceptación total del pasado y el deseo ferviente de curar las heridas.

    Aunque los sentimientos de pesar relacionados con el fracaso siguen presentes, el consultante no acepta que hagan mella en él. Al haber conseguido hacer frente a sus traumas, ahora desea mirar hacia el horizonte con una perspectiva de apertura de lo más beneficiosa. Sus faltas ya están perdonadas y el dolor ha quedado atrás.

    La amargura y el pesar se han quedado con cuidado a un lado del camino. Ahora el consultante está listo para aprovechar las nuevas oportunidades que se presentan ante él. Más experimentado que antes y consciente de sus necesidades, será capaz de mostrar un notable valor para alcanzar sus objetivos.