Logo

7Tarot

Menu Menu

Cinco de Espadas en el Tarot

  • DEL DERECHO

    superioridad, conflicto, ego, conquista ,

    DEL REVÉS

    compromiso, reconciliación, diplomacia, razón ,

Cuando se analiza por separado, el Cinco de Espadas se muestra sin reparos con toda su ambigüedad. La carta seduce en ocasiones por la extraordinaria fuerza que transmite, pero también asusta por su capacidad de destrucción. Como en el universo del Tarot de Marsella no hay nada fijo, la influencia del arcano dependerá en gran medida de las demás cartas presentes en la tirada y, más en concreto, de las situadas en proximidad directa del Cinco de Espadas.

Como todos los cincos de la baraja, el Cinco de Espadas ocupa una posición intermedia entre los arcanos menores sin figura de su palo. Esta característica es de lo más reveladora, ya que refleja un período crucial, un cambio entre dos estados distintos. Dada la naturaleza profundamente guerrera de la carta, no será posible dar este paso de forma pacífica. El Cinco de Espadas está profundamente ligado a la existencia de conflictos, disputas o luchas.

Desde el punto de vista simbólico, el arcano se distingue por la presencia de una estructura principal en forma de ojiva, formada por varas negras a ambos lados. Cuatro flores de color negro, azul y rojo se enzarzan en las crestas del conjunto. La espada, por su parte, se sitúa en la posición central, en el centro mismo de la ojiva, y se erige con orgullo, con un principio obvio de acción y afirmación. En la imagen destaca de inmediato la punta, que sobresale ligeramente de la estructura, como reflejo del deseo del consultante de salir del capullo de su mundo interior y proyectarse hacia el exterior. Se plantea aquí el deseo de creación, una voluntad de emancipación que implicará necesariamente una confrontación con el mundo. Se declarará la guerra a todos aquellos que se interpongan en el camino del consultante. ¡Se aproximan turbulencias!

El hombre está solo y su agresividad proviene de esa soledad.

Influencias

  • a corto plazo

    A corto plazo, el Cinco de Espadas atestigua la existencia de un conflicto abierto, que puede afectar a tu vida sentimental, así como al campo profesional. Preocupado por responder a tus objetivos, no dudarás en dar un paso adelante e implicarte en la batalla, aunque ello requiera ignorar las consecuencias de tu acción. En su lugar, dedica el tiempo necesario a sopesar los pros y los contras antes de comprometerte de lleno.

  • a largo plazo

    A largo plazo, el Cinco de Espadas te enseña la importancia de aprender de lo vivido. Muchas veces, no tiene sentido malgastar energías en cosas tan inútiles como los enfrentamientos. Lejos de permitir que te acerques a tus metas, es más probable que frenen tu avance y provoquen la ira de los demás. Por tanto, ¡elige con cuidado las causas que quieres defender!

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Interpretación del Cinco de Espadas en el tarot

    Cinco de Espadas del derecho

    El Cinco de Espadas comporta un belicismo inherente, pues el arcano pone de manifiesto las tensiones que unen los designios propios de cada persona y la complejidad de su materialización en el mundo físico.

    La influencia más obvia del arcano es la existencia de grandes conflictos en la vida del consultante, que pueden tener que ver tanto con el mundo profesional como con el plano sentimental y amistoso. Dadas las cualidades de reflexión propias de su palo, el Cinco de Espadas probablemente lo anime a prepararse para la confrontación y a esbozar argumentos poderosos, involucrándolo de lleno en una batalla de la que a menudo saldrá victorioso.

    A pesar de este final aparentemente positivo, al consultante le quedará un amargo sabor de boca. De hecho, las consecuencias del conflicto serán más dolorosas que nunca y surgirán dudas en su mente. ¿No podría la extraordinaria energía destinada a superar la oposición haberse canalizado con mayor eficacia, no solo por el mero placer de imponerse, sino con una óptica más constructiva?

    Obsesionado con la victoria, el consultante no dudó en herir a sus oponentes en el transcurso de la batalla. Aunque su triunfo le aportara satisfacción momentánea, las consecuencias a largo plazo de su acción son peligrosas. Las heridas infligidas podrían aislarle de los demás. ¿Habrá merecido la pena entonces?

    Cinco de Espadas del revés

    Al contrario de lo que se pueda pensar inicialmente, el Cinco de Espadas invertido suele considerarse como un arcano rotundamente positivo, capaz de concienciar al consultante de su exceso de agresividad.

    Cuando aparece del revés, el Cinco de Espadas demuestra una cierta madurez. Tras haber aprendido de lo sucedido, el consultante reconoce ahora los peligros del conflicto y ya no trata de imponer sus puntos de vista a toda costa. Cuando surge un desacuerdo, le resulta más fácil tener en cuenta la opinión de la otra parte, a la que ya no ve como una amenaza real. Así pues, el consultante resurge de los recovecos de su mundo interior para ocupar plenamente el lugar que le corresponde en la sociedad, para integrarse como parte del todo.

    Asocia Cinco de Espadas con una carta de tu elección

    • Cinco de Espadas

      superioridad
      conflicto
      ego
      conquista

    • CON

    • Elige una carta