Logo

7Tarot

Menu Menu

Cinco de Espadas

Descripción e interpretación de la carta del Cinco de Espadas en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • superioridad
    conflicto
    ego
    conquista

  • compromiso
    reconciliación
    diplomacia
    razón

  • DEL REVÉS

Presentación general

Cuando se analiza por separado, el Cinco de Espadas se muestra sin reparos con toda su ambigüedad. La carta seduce en ocasiones por la extraordinaria fuerza que transmite, pero también asusta por su capacidad de destrucción. Como en el universo del Tarot de Marsella no hay nada fijo, la influencia del arcano dependerá en gran medida de las demás cartas presentes en la tirada y, más en concreto, de las situadas en proximidad directa del Cinco de Espadas.

Como todos los cincos de la baraja, el Cinco de Espadas ocupa una posición intermedia entre los arcanos menores sin figura de su palo. Esta característica es de lo más reveladora, ya que refleja un período crucial, un cambio entre dos estados distintos. Dada la naturaleza profundamente guerrera de la carta, no será posible dar este paso de forma pacífica. El Cinco de Espadas está profundamente ligado a la existencia de conflictos, disputas o luchas.

Desde el punto de vista simbólico, el arcano se distingue por la presencia de una estructura principal en forma de ojiva, formada por varas negras a ambos lados. Cuatro flores de color negro, azul y rojo se enzarzan en las crestas del conjunto. La espada, por su parte, se sitúa en la posición central, en el centro mismo de la ojiva, y se erige con orgullo, con un principio obvio de acción y afirmación. En la imagen destaca de inmediato la punta, que sobresale ligeramente de la estructura, como reflejo del deseo del consultante de salir del capullo de su mundo interior y proyectarse hacia el exterior. Se plantea aquí el deseo de creación, una voluntad de emancipación que implicará necesariamente una confrontación con el mundo. Se declarará la guerra a todos aquellos que se interpongan en el camino del consultante. ¡Se aproximan turbulencias!

El hombre está solo y su agresividad proviene de esa soledad.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    En la interpretación sentimental del Cinco de Espadas, los especialistas a menudo destacan la naturaleza conflictiva del arcano. Así pues, la carta puede reflejar la existencia de problemas emocionales no resueltos en el consultante, que podrían complicar que se afiance la relación. También denota a veces un gran deseo de conquista, que se hará valer a pesar de sus posibles consecuencias a largo plazo. Por lo tanto, hay que tener cuidado con el efecto bumerán derivado, que seguro habrá de venir.

  • en el plano laboral

    Si se analiza desde un punto de vista profesional, el Cinco de Espadas no ofrece el más feliz de los augurios, ya que manifiesta conflictos graves en el equipo de trabajo y desacuerdos que dificultarán el buen funcionamiento de la organización. El consultante tiene la impresión de que sus compañeros tratan de interponerse en su camino y obstaculizan el avance de su carrera laboral. Será aconsejable que temple los nervios y trate de resolver esta situación con la mayor calma posible.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    El Cinco de Espadas, al estar intrínsecamente asociado a una energía de afirmación bélica, nos lleva a reflexionar sobre los beneficios y peligros del conflicto. De hecho, todo se resume en esta pregunta fundamental: ¿es mejor ganar a toda costa sin tener en cuenta las consecuencias u optar por un enfoque más diplomático?

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia Cinco de Espadas con una carta de tu elección

    • Cinco de Espadas

      superioridad
      conflicto
      ego
      conquista

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el Cinco de Espadas atestigua la existencia de un conflicto abierto, que puede afectar a tu vida sentimental, así como al campo profesional. Preocupado por responder a tus objetivos, no dudarás en dar un paso adelante e implicarte en la batalla, aunque ello requiera ignorar las consecuencias de tu acción. En su lugar, dedica el tiempo necesario a sopesar los pros y los contras antes de comprometerte de lleno.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Cinco de Espadas te enseña la importancia de aprender de lo vivido. Muchas veces, no tiene sentido malgastar energías en cosas tan inútiles como los enfrentamientos. Lejos de permitir que te acerques a tus metas, es más probable que frenen tu avance y provoquen la ira de los demás. Por tanto, ¡elige con cuidado las causas que quieres defender!

    Interpretación completa

    Interpretación del Cinco de Espadas del derecho

    El Cinco de Espadas comporta un belicismo inherente, pues el arcano pone de manifiesto las tensiones que unen los designios propios de cada persona y la complejidad de su materialización en el mundo físico.

    La influencia más obvia del arcano es la existencia de grandes conflictos en la vida del consultante, que pueden tener que ver tanto con el mundo profesional como con el plano sentimental y amistoso. Dadas las cualidades de reflexión propias de su palo, el Cinco de Espadas probablemente lo anime a prepararse para la confrontación y a esbozar argumentos poderosos, involucrándolo de lleno en una batalla de la que a menudo saldrá victorioso.

    A pesar de este final aparentemente positivo, al consultante le quedará un amargo sabor de boca. De hecho, las consecuencias del conflicto serán más dolorosas que nunca y surgirán dudas en su mente. ¿No podría la extraordinaria energía destinada a superar la oposición haberse canalizado con mayor eficacia, no solo por el mero placer de imponerse, sino con una óptica más constructiva?

    Obsesionado con la victoria, el consultante no dudó en herir a sus oponentes en el transcurso de la batalla. Aunque su triunfo le aportara satisfacción momentánea, las consecuencias a largo plazo de su acción son peligrosas. Las heridas infligidas podrían aislarle de los demás. ¿Habrá merecido la pena entonces?

    Interpretación del Cinco de Espadas del revés

    Al contrario de lo que se pueda pensar inicialmente, el Cinco de Espadas invertido suele considerarse como un arcano rotundamente positivo, capaz de concienciar al consultante de su exceso de agresividad.

    Cuando aparece del revés, el Cinco de Espadas demuestra una cierta madurez. Tras haber aprendido de lo sucedido, el consultante reconoce ahora los peligros del conflicto y ya no trata de imponer sus puntos de vista a toda costa. Cuando surge un desacuerdo, le resulta más fácil tener en cuenta la opinión de la otra parte, a la que ya no ve como una amenaza real. Así pues, el consultante resurge de los recovecos de su mundo interior para ocupar plenamente el lugar que le corresponde en la sociedad, para integrarse como parte del todo.