Logo

7Tarot

Menu Menu

Dos de Bastos

Descripción e interpretación de la carta del Dos de Bastos en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • oposición
    introspección
    maduración
    reflexión
    decisión

  • dispersión
    falta de proyección
    inmadurez
    indecisión
    huida hacia adelante

  • DEL REVÉS

Presentación general

Los cuatro doses del Tarot de Marsella suelen ser malinterpretados por los neófitos en la cartomancia. Antes de entrar en más detalles sobre el simbolismo inherente al Dos de Bastos, nos parece necesario recordar la particularidad que distingue a este número. A diferencia de los ases, sinónimos de acción y expansión, los doses están más asociados con la idea de introspección y espera. Su influencia no es visible de inmediato, sino que se asemeja más a un esplendor futuro.

En las versiones más populares del Tarot de Marsella, la carta que analizamos hoy se representa mediante dos troncos amarillos cruzados con una parte central azul. En el mundo del Tarot de Marsella, el azul está tradicionalmente vinculado a las nociones de creatividad e instinto. Los bastos se tiñen rápidamente de amarillo, color que refleja la idea de acción reflexiva. La estructura en forma de cruz recuerda sin duda a este principio de inacción que transmite el arcano, como si el consultante se viera temporalmente forzado a esperar. Sin embargo, este período no debería prolongarse mucho tiempo. De hecho, debe considerarse como una toma de perspectiva necesaria para que evolucione nuestra conducta. Por tanto, ¡pronto podremos recoger sus jugosos frutos!

Da un paso atrás y todo se ampliará espontáneamente.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    Como todos los doses de la baraja, el Dos de Bastos está profundamente ligado a las ideas de acumulación y autorreflexión. Cualquier historia de amor duradera requiere una profunda implicación en la relación, por lo que no siempre es fácil dar el paso. En el terreno sentimental, el arcano permitirá al consultante observar su relación con cierta perspectiva y le sugerirá tomar una decisión. ¿Merece la pena implicarse por completo o es mejor seguir buscando?

  • en el plano laboral

    El mismo principio de reflexión regirá la conducta del consultante en el ámbito profesional. El Dos de Bastos, de hecho, le insta a que analice pacientemente las opciones que tiene a su disposición antes de tomar una decisión definitiva. Este período le permitirá en el futuro disfrutar de un trabajo en perfecta armonía con sus necesidades y valores. Por tanto, ¡bien merece la pena!

  • en el plano del destino (camino de vida)

    La fábula de la tortuga y la liebre nos enseña una lección fundamental: tomarse el tiempo necesario es a veces la mejor solución posible para llegar pronto al destino deseado. Aunque apresurarse resulta tentador, las decisiones que tomamos tienen un profundo impacto sobre nuestro destino. El Dos de Bastos nos recuerda que, si observamos la realidad desde la distancia, evitaremos dar rodeos innecesarios. Los beneficios a corto y a largo plazo son, por lo tanto, inmensos.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia Dos de Bastos con una carta de tu elección

    • Dos de Bastos

      oposición
      introspección
      maduración
      reflexión
      decisión

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el Dos de Bastos refleja un período de introspección, durante el cual tus deseos tendrán el tiempo que precisan para madurar. Si la vida a veces se apodera de ti como un torbellino, dar un paso atrás te permitirá contextualizar tus acciones en una visión a largo plazo, lo cual es esencial para tu desarrollo personal y tu realización.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Dos de Bastos te enseñará a compaginar tus obligaciones futuras con los impulsos de tus deseos, que son fluctuantes e impredecibles por naturaleza. La combinación de rigor y complacencia es una forma particularmente eficaz para quienes desean disfrutar de los pequeños placeres de la vida sin renunciar a los beneficios de los proyectos constructivos.

    Interpretación completa

    Interpretación del Dos de Bastos del derecho

    Como ya hemos visto, el palo de bastos está siempre asociado al principio de acción y movilización. Con el Dos de Bastos, hay que entender este principio desde un punto de vista simbólico, ya que la influencia del arcano no se manifiesta aún de forma concreta en la conducta del consultante.

    De hecho, el Dos de Bastos transmite la idea de la acumulación de deseos y favorece la toma de perspectiva. Como todos sabemos, la vida se configura a base de elecciones y a menudo es peligroso precipitarse en una aventura sin antes dedicar el tiempo necesario a la reflexión. No es la intención, sin embargo, obstaculizar la evolución del consultante ni limitarlo mediante un inmovilismo impuesto. Con el Dos de Bastos, los deseos del consultante se reconocen plenamente. ¡El arcano simplemente nos enseña las virtudes de la espera y la planificación!

    Por muy genial que sea, cualquier idea debe desarrollarse con habilidad para que pueda dar sus frutos un día. Al analizar una situación desde la distancia, el impulso inicial puede transformarse progresivamente en un camino y guiar al consultante en su búsqueda de realización. Este tiempo de reflexión preparará el futuro con eficacia y garantizará que la acción del consultante esté realmente en consonancia con sus deseos más profundos. Por lo tanto, ¡la puesta en marcha se acerca a pasos agigantados!

    Interpretación del Dos de Bastos del revés

    Las interpretaciones más frecuentes del Dos de Bastos del revés suelen hacer referencia a dos situaciones distintas. Todo dependerá, claro está, de los demás arcanos presentes en la tirada y, en especial, de los que se hallan en las inmediaciones de la carta que estamos analizando.

    A veces, cuando aparece del revés, el Dos de Bastos sugiere la existencia de cierta forma de dispersión en el consultante. Al no controlar debidamente sus deseos, tendrá la desafortunada tendencia a implicarse en todo y en nada a la vez. Fascinado por los descubrimientos, tratará sin remedio de catar todos los pequeños placeres de la vida sin seguir ningún hilo conductor. El objetivo es, por tanto, aprender a canalizar mejor la propia energía, definir con precisión los objetivos que se desean alcanzar y poner en marcha un plan de acción eficaz.

    En otras situaciones, el Dos de Bastos invertido atestigua las dificultades del consultante para materializar sus planes a largo plazo. Aunque creía tenerlo todo previsto, actualmente se interpone un obstáculo en su camino y retrasa temporalmente su progreso. ¿Qué solución tendrá que aplicar para superarlo?