Dos de Copas en el Tarot
-
-
DEL DERECHO
emoción, amor, germinación, nuevo comienzo, ternura,
DEL REVÉS
bloqueo, trauma, inercia, temor, resistencia,
Antes de entrar en más detalles sobre el simbolismo del Dos de Copas, en primer lugar es necesario recordar las principales características de los doses de la baraja. A diferencia de los ases, impulsados por un principio masculino de acción, los doses están impregnados de esta bella energía femenina que es la receptividad. El Dos de Copas no está directamente asociado a la acción, a la asunción de riesgos ni a la impetuosidad, sino que se manifiesta más bien en el núcleo de nuestra conciencia, en la calma de nuestra mente. Se trata de un arcano muy íntimo, de una carta que nos empuja a la introspección, de una lámina capaz de hacer germinar en nuestro interior las emociones más puras.
Como todas las cartas de su mismo palo, el Dos de Copas está íntimamente ligado al mundo de la sensibilidad, la emoción y el amor. Desde el punto de vista visual, el arcano se distingue por su simbolismo profuso y presenta dos copas doradas situadas frente a frente. Una zona totalmente roja llena la parte inferior de la carta. Corresponde a una fuente de energía que está a punto de activarse para influir en el destino del consultante.
Del centro de la imagen brota una planta que se divide en dos extremos en forma de pez. Estos dos animales, símbolos de la emotividad y asociados al elemento agua, están situados frente a frente. Parecen observarse como quien mira su reflejo en un espejo para aprender a amarse. Esta escenificación nos recuerda igualmente los lazos pacíficos que unen a los amantes, que se sienten totalmente a gusto consigo mismos y con su otra mitad. Aquí donde se transmiten claramente las nociones de alquimia y equilibrio.

Es a la germinación a lo que aspira la extremada suculencia del fruto.
Influencias
-
a corto plazo
A corto plazo, el Dos de Copas se asocia con tu capacidad renovada de amar. Tus dolores de antaño están ahora lo suficientemente controlados como para que puedas implicarte por completo en tu relación, tanto si la acabas de comenzar como si ya está bien establecida. Tu empatía y la ternura que te caracteriza son ideales para que perdure vuestra unión. ¡Aprende a aprovecharlas al máximo!
-
a largo plazo
A largo plazo, el Dos de Copas pone de relieve la influencia innegable que tienen el amor y los momentos compartidos sobre tu bienestar. En una sociedad orientada al éxito material, las relaciones humanas a menudo se dejan de lado. Sin embargo, tu capacidad de amar constituye uno de los aspectos más hermosos de tu existencia. No lo olvides nunca.
¿Quieres tirar las cartas del tarot?
Interpretación del Dos de Copas en el tarot
Dos de Copas del derecho

Cuando aparece del derecho, el Dos de Copas está íntimamente asociado a la idea de acumulación y germinación de las emociones. Este principio pasivo de receptividad nos permite escuchar con mayor atención aquello que sucede en nuestra alma, es esa fuerza de empatía y de compartir que nos conecta con nuestros semejantes y nos convierte en verdaderamente humanos. Con él, no se trata de hacer gala de acciones extravagantes o gestos grandilocuentes, sino que su influencia actúa de forma pacífica en el centro mismo de nuestra conciencia.
Desde el punto de vista sentimental, el Dos de Copas puede significar que las heridas emocionales del consultante están curadas definitivamente; el dolor, olvidado; los traumas, superados. Poco a poco, la introspección va dando fruto para dejar paso a un cielo totalmente despejado. Tras un largo período de hibernación, el consultante se siente renacido y listo para volver a amar.
El arcano atestigua con naturalidad el deseo de unión que se ha apoderado del consultante. Como acabamos de ver, puede estar relacionado con el inicio de una nueva relación sentimental. Sin embargo, su influencia también puede afectar a las parejas ya establecidas e inyectar un soplo de aire fresco en la relación. Al cabo de cierto tiempo, no es inusual que se instale una especie de rutina y las parejas olviden lo que las unía en un principio. Al permitir que el consultante vuelva a centrarse en sus emociones y sentimientos, el Dos de Copas le da la oportunidad de redescubrir la belleza de su amor.
Dos de Copas del revés

Para empezar, nos gustaría precisar que un análisis completo de una tirada del tarot debe necesariamente tener en cuenta todos los arcanos presentes. Por lo tanto, la siguiente información solo presenta los casos principales relacionados con el Dos de Copas invertido y no sustituye a un análisis más preciso de la tirada.
En ciertas situaciones, cuando el Dos de Copas aparece del revés atestigua las dificultades del consultante para abrir su corazón y comprometerse plenamente en una nueva relación. Entonces, su conducta se rige por la prudencia y la desconfianza, como si tuviera miedo de enfrentarse al dolor potencial de un nuevo fracaso amoroso. Esta actitud tiende a encerrarle en una vida cotidiana a menudo poco enriquecedora, de hábitos anquilosados. Para superar este estado mental, el consultante tendrá que optar, tarde o temprano, por hacer frente a las heridas del pasado, pues es la única solución posible para avanzar y disfrutar de nuevo de las inconmensurables alegrías del amor.