Logo

7Tarot

Menu Menu

El Enamorado

Descripción e interpretación de la carta del Enamorado en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • elección
    deseo
    decisión
    amor
    consecuencia

  • bloqueo
    falta de equilibrio
    inconstancia
    debilidad
    cuestionamiento

  • DEL REVÉS

Presentación general

La carta del Enamorado, 6.° arcano en el imaginario del Tarot de Marsella, se distingue visualmente de las anteriores por la complejidad de la escena que muestra. Se compone de un personaje principal, situado en el centro de la imagen, rodeado de dos mujeres de aspecto muy diferenciado. El Enamorado, un joven de cabellera larga y rubia, tiene sobre sí a un ángel que se prepara para disparar su flecha, rodeado por un sol blanco de rayos multicolores azules, amarillos y rojos. La conducta del Enamorado refleja una indecisión palpable. Su mirada está claramente orientada hacia la derecha, mientras que su cuerpo se inclina hacia el otro lado. Como señal de vacilación e indecisión, cada uno de sus pies apunta a una de las dos mujeres. Aunque sus piernas desnudas denotan la sinceridad de su misión, también revelan su gran indecisión. Las dos mujeres que lo flanquean pueden distinguirse fácilmente. La primera, situada a su derecha, está entrada en años. Lleva un atuendo predominantemente rojo, color simbólico de la energía y la acción. Por otra parte, la joven que está de pie a la izquierda del Enamorado viste una prenda azul, que simboliza su gran intuición y la dulzura de sus sentimientos. El ángel que sobrevuela la escena es, obviamente, la personificación del amor. La flecha única que se dispone a lanzar reviste un poder simbólico muy intenso: una vez disparada, no hay vuelta atrás. Refleja las consecuencias que deben asumirse una vez que se ha tomado una decisión.

Aunque el hombre esté hastiado, carente de todo entusiasmo, de vuelta de todos los arrebatos, queda en él un fondo eterno de juventud. El amor es una aventura que mantiene su atractivo.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    El Enamorado es la carta de la duda por excelencia, que sitúa al consultante ante las responsabilidades que debe asumir para avanzar en el camino de la vida. En particular, puede aparecer en un período crucial de su vida, cuando su corazón se debate entre dos pretendientes o se enfrenta a una elección mayor. La imagen indica una situación inestable, cuya resolución sería enormemente beneficiosa. La decisión del consultante puede tener consecuencias significativas sobre el resto de su vida, por lo que la elección es determinante.

  • en el plano laboral

    La misma lógica de indecisión se aplica al campo profesional. El Enamorado atestigua una situación compleja, que no resulta fácil de resolver en un santiamén. Puede tratarse, por ejemplo, de la elección de una carrera, la aceptación o no de un nuevo puesto de trabajo o un traslado profesional. A veces, la carta revela que esta decisión depende totalmente de un superior jerárquico. Una desagradable sensación de sumisión puede apoderarse del consultante.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    En una tirada del Tarot de Marsella, el Enamorado nos recuerda el peligro de la indecisión y hasta qué punto es necesario atenerse a las propias elecciones. Es la única vía posible para quien quiere progresar y evitar el estancamiento psicológico. Se cree erróneamente que este personaje solo ejerce su influencia en el terreno sentimental. Sin embargo, su acción se extiende a todas las facetas de la vida del consultante, ya sean inherentes a la vida amorosa, al ámbito profesional o a la situación financiera.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia El Enamorado con una carta de tu elección

    • El Enamorado

      elección
      deseo
      decisión
      amor
      consecuencia

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, la imagen del Enamorado señala la existencia de un conflicto interno relevante, el cual deberás resolver para poder proyectarte hacia el futuro con más calma. Tal vez tu corazón dude entre dos opciones o puede que una situación profesional te paralice temporalmente. Dedica el tiempo requerido a analizarla con más detalle, determina qué necesitas en realidad y escucha a tu instinto.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Enamorado te recuerda la importancia del deseo y los sentimientos en tu realización personal. Tu bienestar es, sobre todo, el resultado de decisiones valoradas con tesón, sopesando los pros y los contras de cada situación. Eres tú quien lleva el timón: el libre albedrío te ayudará a progresar.

    Interpretación completa

    Interpretación del Enamorado del derecho

    Cuando el Enamorado sale del derecho en una tirada del Tarot de Marsella, suele señalar la existencia de una situación particularmente compleja. Ante una elección prácticamente vital, el consultante se encuentra en la encrucijada de dos caminos. De su decisión dependerá su futuro. Para progresar, tendrá que confiar en su instinto, además de analizar minuciosamente las consecuencias de sus acciones. Si la tarea resulta particularmente difícil, el consultante podrá confiar en la influencia de otros arcanos de su tirada, que inclinarán su elección en un sentido u otro. La imagen nos invita a concienciarnos de nuestro libre albedrío y nos enseña a desarrollar nuestra capacidad de decisión. Aunque la elección sea difícil en este momento, tengamos en cuenta que tomar la decisión adecuada nos permitirá disfrutar de una mayor felicidad y tranquilidad en un futuro próximo. De hecho, el Enamorado no puede reducirse a su tendencia a dudar. También simboliza claramente la fertilidad física y emocional, el deseo de compartir y la necesidad de estabilidad que forman parte de cada hombre y cada mujer. Lejos de rendirse a la indecisión, el Enamorado asume la complejidad de la situación, que considera un medio de evolución. Una vez tomada la decisión correcta, podrá disfrutar plenamente de momentos de alegría, pasión y placer carnal. Es el matrimonio perfecto entre el impulso vital y la prudencia.

    Interpretación del Enamorado del revés

    Cuando el Enamorado aparece invertido, refleja un profundo estancamiento que puede sumir al consultante en un estado psicológico particularmente sombrío. El dilema que se le plantea parece estar fuera de su alcance y sus consecuencias son demasiado graves para tomar una decisión a la ligera. Existe una gran tentación de posponer el momento y optar por el inmovilismo total. Si bien esta postura puede parecer cómoda al principio, corre el riesgo de mostrar rápidamente sus limitaciones. Para disfrutar de una mayor tranquilidad futura, es mejor plantar cara y enfrentarse a los propios demonios. En el marco de una relación de pareja, puede ser el momento de hacer balance, la única solución posible para avanzar juntos. En el ámbito profesional, hay que dejar de retrasar los plazos si se desea retomar los proyectos que han quedado aparcados o aprovechar nuevas oportunidades de carrera. Al fin y al cabo, la vida no puede progresar sin movimiento.