Logo

7Tarot

Menu Menu

La Justicia

Descripción e interpretación de la carta de la Justicia en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • dominio
    equilibrio
    rectitud
    verdad
    orden

  • juicio
    condena
    absolutismo
    incertidumbre
    rigidez

  • DEL REVÉS

Presentación general

La Justicia, arcano VIII del Tarot de Marsella, tiene suma importancia entre la comunidad de iniciados en la cartomancia. La carta muestra a una mujer de mediana edad, rasgo que se percibe de inmediato en su mirada impasible y austera. La Justicia, sentada con rectitud en su trono, parece mirarnos directamente a los ojos, como para escudriñarnos. Esta actitud, un tanto intimidatoria, da fe del rigor, la imparcialidad y la atemporalidad del personaje. Sin embargo, bajo su apariencia rígida, el arcano sabe mostrar clemencia y empatía, como sugieren manifiestamente los pliegues redondeados de su larga túnica azul y roja.

La cabellera rubia del personaje se prolonga con una larga trenza que rodea progresivamente el cuello. Algunos ven en ella un símbolo de castigo, ya que la trenza imita la forma de una soga. Al ser maestra del orden y el equilibrio, la Justicia cuenta con un amplio poder sobre las personas, como demuestra su majestuosa corona amarilla y el trono sobre el que descansa.

Los atributos de la carta reflejan la misión suprema que encarna el arcano. Así pues, la Justicia sostiene en la mano derecha una gran espada, símbolo de fatalidad y valentía. En la izquierda, una balanza atestigua su capacidad de juzgar los actos desde un punto de vista imparcial, justo pero implacable.

La justicia es la libertad en acción.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    Aunque a primera vista parezca contraintuitivo asociar las nociones de justicia y amor, el arcano es, sin embargo, capaz de influir en el plano sentimental del consultante. De hecho, la imagen se asocia con valores que son fundamentales en cualquier relación sentimental duradera, tales como la rectitud, la honestidad y la fidelidad. Es signo de una unión duradera y de una comprensión serena en el fuero interno de la pareja. Dependiendo de las cartas que la rodeen, puede significar la próxima resolución de un conflicto o la materialización de un proyecto en común.

  • en el plano laboral

    La Justicia, muy afín al respeto de las normas, constituye una ayuda preciada para todo aquel que desee desarrollarse a nivel profesional. Refleja un conocimiento perfecto de las normas vigentes y de la jerarquía. El rigor asociado al arcano es una cualidad muy apreciada en el mundo laboral. En consecuencia, favorecerá el reconocimiento de los compañeros y la aparición de nuevas oportunidades de carrera.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    La Justicia transmite valores de rectitud y equilibrio. Nos enseña que quien actúe correctamente conocerá sin duda el éxito. Las conductas inmorales o inapropiadas, por su parte, recibirán su castigo. Como sucede con el Enamorado, representa la mentalización de las consecuencias que irremediablemente acarrea cualquier decisión a largo plazo.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia La Justicia con una carta de tu elección

    • La Justicia

      dominio
      equilibrio
      rectitud
      verdad
      orden

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      Al igual que el Enamorado, al principio la Justicia se limita a sembrar las semillas de sus enseñanzas. Te hace entender que cada una de tus decisiones puede repercutir activamente en tu vida y en la de los demás. Por tanto, deberás actuar siempre de acuerdo con tus necesidades más profundas, con pleno respeto de los valores morales que quieras hacer tuyos.

    • a largo plazo

      A largo plazo, la Justicia te enseña los beneficios de la abnegación. De hecho, no es suficiente actuar esporádicamente según tus principios, sino que es importante mantener dicho curso de acción a lo largo de todos los momentos de la vida. Esta rectitud moral es un planteamiento formidable para quien desee cosechar las recompensas de sus buenas obras más adelante.

    Interpretación completa

    Interpretación de la Justicia del derecho

    El arcano de la Justicia remarca que la rectitud y el compromiso son necesarios. A este respecto, posiblemente exija, más que otras imágenes, un control perfecto de uno mismo y del entorno. Aunque el arcano puede indicarnos el camino que hay que seguir, nuestro curso de acción requerirá respetar estrictamente una cierta forma de moral, planteamiento que algunos no dudarán en calificar de austero. Esta rigidez, poco atractiva a primera vista, responde sin embargo a un objetivo muy constructivo: confrontar al consultante con sus responsabilidades y elecciones. Como dice el refrán: quien siembra vientos recoge tempestades. Por lo tanto, es mejor afrontar el camino de la vida bien preparados, teniendo siempre en mente que nuestras acciones conllevan reacciones irremediables, no solo en nuestra propia vida, sino también sobre la de los demás. Tras sus aires inquisitivos, la Justicia es también un instrumento formidable para quien desea progresar. El personaje es capaz de demostrar clemencia, basándose en su experiencia y empatía. Si bien a veces dicta sentencia, el castigo tiene ante todo la finalidad de hacernos comprender los valores que son realmente importantes para nosotros, en el marco de un obvio proceso de crecimiento y realización personal. A este respecto, la Justicia se asocia con un fabuloso poder de transformación para quien sea capaz de aprovechar sus enseñanzas. Como es habitual, la interpretación de una tirada dependerá en gran medida de las demás cartas que rodeen al arcano.

    Interpretación de la Justicia del revés

    Cuando sale invertida, la carta de la Justicia a menudo anuncia un período venidero de dudas, inestabilidades o sanciones. En la interpretación más tradicional, el consultante cosecha los frutos de sus malas acciones pasadas. Estas «malas acciones» no están necesariamente relacionadas con conductas ilegales, sino que pueden referirse también a situaciones en las que el consultante se ha implicado sin sopesar las consecuencias de sus actos. En el terreno sentimental, por ejemplo, no es raro comprometerse simplemente por temor a la soledad, para olvidar las heridas de una relación anterior dolorosa o por mera costumbre. Esta posición refleja un desajuste innegable entre el consultante y sus deseos más profundos. La Justicia espera grandes cosas de las personas. Una conducta tal no conseguirá satisfacerla plenamente.

    La situación también puede afectar al ámbito profesional. La vida cotidiana tiende a alejarnos de nuestras aspiraciones más radicales. En consecuencia, no es inusual que nos conformemos con una trayectoria profesional predefinida, que sin duda ofrece la ventaja de la comodidad y la estabilidad, pero que no cumple plenamente los objetivos que de verdad nos gustaría alcanzar. Esta es una de las grandes enseñanzas del arcano de la Justicia. Mediante la esperanza que transmite, nos empuja a actuar en la dirección que realmente nos corresponde, de acuerdo con unos valores y deseos que reflejan a la perfección quiénes somos.