Logo

7Tarot

Menu Menu

La Rueda de la Fortuna

Descripción e interpretación de la carta de la Rueda de la fortuna en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • azar
    transformación
    destino
    ciclo
    desplazamiento

  • inestabilidad
    golpe del destino
    bloqueo
    retraso
    caída

  • DEL REVÉS

Presentación general

Como décimo arcano mayor del Tarot de Marsella, la Rueda de la Fortuna despierta intrigas de inmediato por la complejidad de su simbolismo visual. La carta muestra tres animales encaramados en una rueda giratoria, la cual, a su vez, simboliza el transcurso de la vida y el destino. En lo alto de esta rueda se halla una esfinge azul provista de una corona amarilla y unas alas rojas. Cómodamente sentado sobre una plataforma, parece ser el único personaje capaz de activar el movimiento de la rueda. El animal de la derecha está situado en el lateral izquierdo del dispositivo y efectúa un movimiento ascendente. Su silueta de color amarillo recuerda a la de un perro, a menudo asociada con la idea de la muerte, como muestra el ejemplo de Anubis, sin ir más lejos. El tercer animal es más fácil de identificar. Se trata sin duda de un pequeño mono de color carne. Está situado en el lateral derecho de la rueda y es arrastrado hacia abajo. En el imaginario popular, este animal suele hacer referencia a las nociones de azar, imprevisibilidad y capricho.

Al igual que el círculo, la rueda transmite la idea de infinito. Al no tener ni principio ni fin, simboliza sin ataduras la universalidad de los ciclos, como el verano sucede siempre a la primavera y el invierno, al otoño. Aunque la rueda se enmarca en el contexto del tiempo, también se hace extensiva al espacio, como sugiere la presencia de sus seis radios, que nos recuerdan las seis direcciones principales que podemos tomar: Norte, Sur, Este, Oeste, Cenit y Nadir. Es importante destacar que el buje de la rueda es de color rojo, símbolo de la acción. A través de él se activa el movimiento de la rueda. La manivela, por su parte, es de color blanco. ¿Significa que hay que ser iniciado para activarla? En cualquier caso, observamos que no hay nadie para ponerla en funcionamiento, aunque alguien tiene que haberlo hecho en algún momento anterior... Cada cual es libre de interpretar este misterio en función de sus creencias y su formación.

En la variedad está el gusto.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    En el terreno sentimental, la Rueda de la Fortuna suele anunciar el advenimiento de un cambio importante, que puede ser positivo o negativo, dependiendo de las cartas que rodeen al arcano. Tanto si se trata de una nueva relación amorosa como de una ruptura, la imagen anima al consultante a analizarla con cierta perspectiva. Como la vida es cíclica por naturaleza, la felicidad viene siempre después de períodos más complicados, y viceversa. Por lo tanto, en el futuro por fuerza habrán de surgir nuevas oportunidades.

  • en el plano laboral

    La Rueda de la Fortuna se asocia con mucha frecuencia a las nociones de transición, renovación y evolución. En el ámbito profesional, podría significar que ha llegado el momento adecuado para quien desea cambiar de puesto o asumir nuevas responsabilidades. En ese caso, el arcano puede anunciar la aparición de oportunidades inesperadas, un traslado profesional o incluso un aumento de suelo.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    ¿Cuál es la enseñanza principal de la Rueda de la Fortuna? La naturaleza cambiante de la vida humana. Surgen nuevas oportunidades de desarrollo periódicamente, por lo que solo es cuestión de aprender a aprovecharlas, sin dudar de las capacidades propias para asumir nuevas responsabilidades. Atreverse a tomar nuevos caminos es, sobre todo, abrirse a la vida y acercarse aún más a los ideales defendidos.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia La Rueda de la Fortuna con una carta de tu elección

    • La Rueda de la Fortuna

      azar
      transformación
      destino
      ciclo
      desplazamiento

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, la Rueda de la Fortuna está correlacionada con el concepto de evolución. A menudo indica que un cambio notorio está a punto de trastocar el curso de tu destino. Tendrás que aceptarlo con los brazos abiertos, ya que nadie puede luchar contra los azares de la vida. No tengas miedo y aprende a aprovecharlo para avanzar con calma.

    • a largo plazo

      A largo plazo, la Rueda de la Fortuna nos recuerda la naturaleza aleatoria de la vida humana. Los acontecimientos negativos suceden sin más a las buenas noticias, y viceversa. Es esencial aceptar esta realidad para avanzar serenamente a lo largo del camino de la vida, de forma activa, feliz e independiente.

    Interpretación completa

    Interpretación de la Rueda de la fortuna del derecho

    La imagen de la Rueda de la Fortuna no es la más fácil de analizar, puesto que su interpretación depende en gran medida de las cartas que la rodean. Sin embargo, recordemos que este arcano se asocia siempre con la idea de movimiento y evolución. Aunque algunas situaciones puedan parecer estables a primera vista, en realidad cualquier cosa tiene el poder intrínseco de cambiar. La primera enseñanza de la Rueda de la Fortuna será, por lo tanto, aceptar que nada es eterno. Esta mentalización habrá de permitir al consultante distanciarse para analizar las situaciones por las que atraviesa, ya sean positivas o negativas, y adoptar una actitud más serena ante los acontecimientos de la vida. Estos maravillosos versos de Rudyard Kipling, extraídos del poema Si, reflejan especialmente bien el simbolismo de la Rueda de la Fortuna:

    Si puedes hacer un montón con todas tus ganancias
    ?y arriesgarlo a un golpe de azar,
    y perder, y empezar de nuevo desde el principio
    y no decir nunca una palabra acerca de tu pérdida; […]

    Si puedes hablar con multitudes y mantener tu virtud o pasear con reyes y no perder el sentido común;
    Si ni los enemigos ni los queridos amigos pueden herirte;
    Si todos cuentan contigo, pero ninguno demasiado; […]

    ¡Serás un hombre, hijo mío!

    Puesto que induce una forma de dejarse llevar, la Rueda de la Fortuna ofrece al consultante una oportunidad única de avanzar rápidamente aprovechando las oportunidades que tiene a su disposición. Por supuesto, no se trata de actuar precipitadamente, sino de aceptar la naturaleza aleatoria de la vida a fin de dejar de temer al cambio. Al aceptar variar su camino más a menudo, el consultante tendrá un mayor control sobre su destino y se convertirá en dueño de su vida.

    Interpretación de la Rueda de la fortuna del revés

    Cuando sale del revés, la Rueda de la Fortuna sugiere la posibilidad de que la situación adquiera un cariz negativo. En consecuencia, una sorpresa desagradable podría poner en tela de juicio algunos de los fundamentos sobre los que el consultante ha construido su vida. El camino de la vida está lleno de emboscadas y en él acechan numerosos peligros externos. De todos modos, es de lo más inútil luchar de forma individual contra las fuerzas cósmicas que hacen girar la rueda. ¿Cuál es la mejor forma de afrontar estos reveses con filosofía? Disfrutar de la vida tal y como es, es decir, fluctuante, a menudo feliz, a veces despiadada.

    La Rueda de la Fortuna invertida también puede indicar el rechazo al cambio por parte del consultante. Hay muchas posibilidades de que se aferre a un statu quo poco constructivo, tanto para su propio bienestar como para el de las personas que lo rodean. Si bien es natural sentir desconcierto ante el cambio, es igualmente esencial aprender a reconocer sus virtudes.