Logo

7Tarot

Menu Menu

Ocho de Copas

Descripción e interpretación de la carta del Ocho de Copas en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • tristeza
    soledad
    cambio
    evolución
    transformación

  • huida hacia adelante
    confusión
    falta de visión
    abandono
    indecisión

  • DEL REVÉS

Presentación general

El universo del tarot adivinatorio es a este respecto fascinante, pues la interpretación de los arcanos depende exclusivamente del conocimiento acumulado por el cartomante y de la precisión de su análisis. El Ocho de Copas ilustra muy bien este concepto. Mientras que algunos especialistas se centran sin más en el lado oscuro de la carta, aquí preferimos destacar la influencia positiva que puede ejercer sobre la vida del consultante.

Para los no iniciados, recordemos en primer lugar que el palo de copas está asociado con el campo de las emociones, el amor y las relaciones que entablamos con nuestros seres queridos. En numerología, el 8 está profundamente ligado a la idea de perfección. Se asemeja a la forma del símbolo del infinito y está impregnado de una energía espiritual, religiosa o mística. El Ocho de Copas debe analizarse a la luz de estas enseñanzas.

Desde la perspectiva visual, el arcano presenta una flor central de color azul con los pétalos abiertos, rodeada de las 8 copas que dan nombre a la carta. Como el ojo que observa o el girasol que sigue los rayos del astro solar, este motivo floral debe considerarse un sensor de energía, que generará el flujo de amor indispensable para el desarrollo de las relaciones personales.

La disposición de las 8 copas debe estudiarse con la mayor precisión posible. Es fácil ver, por ejemplo, que cuatro de ellas están situadas en las cuatro esquinas del arcano, lo cual refleja la necesidad de la estabilidad emocional a la que aspira el consultante. Otras dos copas están dispuestas en un plano horizontal en el centro de la carta. Es la imagen de una pareja feliz, el símbolo de la armonización de las energías pasivas y activas. Las dos últimas copas, por su parte, se hallan sobre un eje vertical, en las zonas superior e inferior de la carta, señalando un equilibrio evidente entre las aspiraciones materiales y el deseo de elevación espiritual.

Las decepciones no matan, y las esperanzas hacen vivir.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    En el campo sentimental, el Ocho de Copas refleja esta exigencia de perfección tan deseada por el consultante. Entre el sueño del amor y la realidad de una pareja, a veces hay desajustes que parecen difíciles de subsanar. Aunque es probable que estas divergencias le entristezcan durante un tiempo, también le animan a reconsiderar su forma de pensar y actuar. Solamente así podrá el consultante disfrutar como desea de su relación a largo plazo, en perfecta armonía consigo mismo y con sus aspiraciones más profundas.

  • en el plano laboral

    El Ocho de Copas, íntimamente ligado al mundo emocional y sentimental, rara vez participa activamente en la vida profesional del consultante. Sin embargo, en algunas configuraciones de tirada, puede transmitir la idea de arrepentimiento o pesar. Al centrarnos en exceso en el desarrollo de nuestra carrera laboral, olvidamos fácilmente que la realización personal depende ante todo de la calidad de las relaciones que entablemos con nuestros semejantes. Cual muselina que envuelve a un recién nacido, nuestras amistades nos reconfortan y tranquilizan.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Cuando se analiza desde la perspectiva del «camino de vida», el Ocho de Copas nos exhorta a hacer balance de nuestra situación emocional y sentimental. Al aspirar desde lo más profundo de nuestro ser a la realización personal, construimos nuestro sistema ideal de valores muy temprano en la vida. Cuando las circunstancias reales se alejan de lo que habíamos imaginado, se abre ante nosotros un campo de posibilidades. Es simplemente cuestión de aceptar la naturaleza imperfecta de nuestro día a día y recibir con los brazos abiertos las virtudes del cambio.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia Ocho de Copas con una carta de tu elección

    • Ocho de Copas

      tristeza
      soledad
      cambio
      evolución
      transformación

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el Ocho de Copas es una señal de cambio. Tu vida diaria y tus relaciones ya no son tan satisfactorias como antes. A menudo sientes cierta tristeza cuando te enfrentas a esta situación, pero recuerda que solo es temporal. De hecho, ¡en tu mano está cambiar aquello que no te gusta y construir desde ya un futuro más brillante!

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Ocho de Copas te anima a enfrentarte tantas veces como sea necesario a la realidad de tu vida y a las ideas que te habías formado al respecto. Si bien las obligaciones diarias nos fuerzan a menudo a ceder, no son una razón válida para dejar de lado tus sueños e ideales.

    Interpretación completa

    Interpretación del Ocho de Copas del derecho

    El Ocho de Copas no suele tener muy buena prensa entre la comunidad del Tarot de Marsella. Sin embargo, si analizamos la carta con más detalle, nos daremos cuenta rápidamente del mensaje rotundamente positivo que conlleva.

    En su interpretación más tradicional, el Ocho de Copas transmite una idea de tristeza, refleja la decepción casi dramática que siente el consultante cuando acepta mirar objetivamente su vida. Existe una brecha significativa entre lo que deseaba construir y lo que realmente ha logrado, de modo que es probable que esta discordancia le cause una gran angustia.

    Sin embargo, el Ocho de Copas siempre debe verse como una carta llena de esperanza. Si nuestra vida cotidiana no se parece aún a la que habíamos imaginado, siempre nos queda la esperanza. A este respecto, el arcano desprende una especie de serenidad, que nos hace ser conscientes de la imperfección de nuestra vida actual y nos anima a reformarla.

    El consultante deberá hacer todo lo posible para superar con calma esta transformación. Abrirse al cambio significa irremediablemente aceptar que se cuestionen los fundamentos de la vida cotidiana. Por lo tanto, es natural que este período se perciba como particularmente estresante. La comunicación y el apoyo de los familiares y amigos serán esenciales en esta fase.

    Interpretación del Ocho de Copas del revés

    Cuando el Ocho de Copas sale del revés, lo más habitual es que refleje la confusión en la que está inmerso el consultante en estos momentos. A pesar de no estar satisfecho con su vida cotidiana y ser consciente de las dificultades que atraviesa, encuentra todas las dificultades del mundo para dar con la solución que tanto necesita.

    Ya afecte al mundo profesional o a la vida sentimental del consultante, la insatisfacción nunca se instala sin hacer mella; se apodera lentamente de nosotros, sin que podamos predecir su llegada. Así pues, es muy natural en este contexto tener dificultades para erradicar con rapidez los hábitos que nos perjudican.

    Para el consultante, es ante todo cuestión de concienciarse de esta tristeza que intenta ocultar lo mejor que puede, pero también de aceptar que el cambio sin duda le será favorable.