Logo

7Tarot

Menu Menu

Seis de Copas

Descripción e interpretación de la carta del Seis de Copas en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • nostalgia
    infancia
    dulzura
    ternura
    entorno familiar

  • idealización del pasado
    melancolía
    huida del presente
    arrepentimiento
    trauma

  • DEL REVÉS

Presentación general

Como adepto del tarot adivinatorio, ¿buscas perfeccionar tus conocimientos y descubrir el verdadero significado del Seis de Copas? A continuación, encontrarás toda la información indispensable para comprender a este arcano.

Antes de centrarnos en el simbolismo visual de la carta, nos parece apropiado recordar que, en el mundo de la cartomancia, el palo de copas siempre se asocia con el campo de las emociones, los sentimientos y el amor. Los seises, por su parte, están vinculados a una cierta noción de belleza, son esa imagen simétrica que nos permite apreciar las joyas ocultas que no siempre detectamos a simple vista. Para los especialistas del Tarot de Marsella, el arcano que estudiamos hoy se percibe habitualmente como un buen augurio.

Desde una perspectiva visual, la carta nos seduce por la bella impresión de armonía que causa. Podemos constatar fácilmente que hay tres copas dispuestas en el lado izquierdo de la carta, mientras que en el lado derecho se sitúan otras tres. Este efecto espejo se ve reforzado por la simetría de los motivos vegetales del centro. Su disposición concreta no es fruto del azar, sino que atestigua nuestro deseo de encontrar nuestra media naranja, esa alma gemela que será capaz de comprendernos en todas las circunstancias, tanto en las penas como en las alegrías. Sin embargo, no debemos ser demasiado ingenuos al analizar el arcano. El lado oscuro del Seis de Copas puede, por el contrario, denotar un excesivo amor propio. A fuerza de mirarnos en el espejo, ¡corremos el riesgo de distanciarnos de nuestros seres queridos!

Más vale maña que fuerza.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    En el plano sentimental, el Seis de Copas es un arcano impregnado de un poderoso principio de nostalgia. Bajo su influencia, el consultante se verá tentado a deleitarse en recuerdos placenteros, olvidando que no son ya más que algo del pasado. Esta actitud refleja a menudo las dificultades que experimenta para proyectarse serenamente hacia el futuro. Cuando nuestros amores flaquean, es tentador idealizar aquello que un día fue. Tengamos presente que la vida no es una película que vemos por enésima vez, sino que se está construyendo en este preciso momento y apunta hacia el horizonte.

  • en el plano laboral

    La calidad de las relaciones que mantenemos con nuestros compañeros contribuye activamente a nuestro desarrollo profesional. Sin embargo, el equilibrio es frágil y la marcha de un miembro puede repercutir en la cohesión del equipo. Al dejar de sentirse tan feliz como antes en el trabajo, el consultante tenderá a vivir en un pasado idealizado. Es importante que comprenda que el buen entendimiento con los compañeros sigue siendo posible en la actualidad. Al vivir de los recuerdos, nos arriesgamos a dejar de lado las ocasiones de confraternización que nos tienden la mano.

  • en el plano del destino (camino de vida)

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia Seis de Copas con una carta de tu elección

    • Seis de Copas

      nostalgia
      infancia
      dulzura
      ternura
      entorno familiar

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el Seis de Copas te anima a sumergirte en los recuerdos placenteros de tu infancia, en ese entorno lleno de amor y ternura que tanto contribuyó a forjar tu personalidad. Este enfoque te aportará un toque de sutileza que te ayudará a afrontar las situaciones más delicadas y te recordará que la calma siempre es posible, incluso cuando te enfrentas a las tempestades más violentas.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Seis de Copas te permitirá hacer malabarismos con tu pasado y tu futuro, para que te sientas perfectamente a gusto con el presente. Aunque tus experiencias pasadas explican en parte quién eres hoy en día, no tiene sentido que las rememores con excesiva frecuencia. La vida siempre se proyecta hacia el futuro. En consecuencia, para que te sientas cómodo contigo mismo, es necesario que la afrontes con la mirada puesta en el mañana.

    Interpretación completa

    Interpretación del Seis de Copas del derecho

    En su interpretación más frecuente, el Seis de Copas se asocia gratamente con los recuerdos y la nostalgia. Nos habla de ese pasado que aún a día de hoy influencia nuestra vida y nuestras decisiones. Esa es la razón por la cual el arcano puede ser tanto positivo como nefasto para la vida del consultante.

    No es ningún secreto que nuestras experiencias pasadas han contribuido en gran medida a dar forma a lo que somos en la actualidad, nos han permitido forjar nuestro carácter y aprender de nuestros errores, nos han hecho mejores personas, más inclinadas a reconocer la importancia de los pequeños placeres de la vida, más capaces de dar un paso atrás cuando nos perturba una situación. Abrazar nuestro pasado también significa revivir los momentos dulces de nuestra infancia, disfrutar por segunda vez de estas experiencias memorables que todavía ofrecen consuelo a nuestro corazón.

    El peligro del Seis de Copas es precisamente que nos apoyemos en exceso en estos momentos del pasado. Cuando nuestra vida diaria no termina de satisfacernos, puede resultar tentador recurrir a los recuerdos. No es ningún secreto que este planteamiento no es sostenible. La felicidad no se encuentra nunca en las experiencias pasadas, sino que en su lugar debe proyectarse hacia el futuro. El bienestar está en todo caso disponible si se mira en el lugar adecuado. En consecuencia, debemos cuidarlo día a día, como se riega pacientemente una planta o se talla un diamante.

    Interpretación del Seis de Copas del revés

    Cuando el Seis de Copas aparece del revés, suele reflejar las dificultades que encuentra el consultante para hacer borrón y cuenta nueva de su pasado. Si bien es importante decidirse a explorar los recuerdos, es igualmente esencial no aferrarse a ellos con demasiada firmeza.

    El Seis de Copas invertido aparece a menudo cuando quedan traumas sin resolver. Las creencias se moldean principalmente en la infancia y a veces puede ser difícil deshacernos de ellas en la edad adulta, aun cuando dificultan nuestro progreso. Por supuesto, será cuestión de que el consultante acepte beber de nuevas fuentes, abra los ojos y modifique su visión del mundo en profundidad.

    El pasado debe servirnos de guía, de protección para no repetir de nuevo los mismos errores, pero no es nuestro único punto de referencia. El futuro es todo lo que cuenta ahora.