Logo

7Tarot

Menu Menu

El Emperador

Descripción e interpretación de la carta del Emperador en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • autoridad
    acción
    estabilidad
    responsabilidad
    construcción

  • intolerancia
    tiranía
    dominación
    indecisión
    inestabilidad

  • DEL REVÉS

Presentación general

El Emperador, contraparte masculina de la Emperatriz a la que mira de frente, es la figura del patriarca en sí. Como líder de clan seguro de sí mismo, aporta seguridad y comodidad a su familia. En el Tarot de Marsella, el personaje adopta la forma de un hombre de mediana edad con cabello largo y rizado y barba blanca. Este color es una referencia clara a la pureza de las intenciones del arcano, pero también denota su gran sabiduría. Como el Emperador es ante todo un hombre de acción, su sabiduría no se basa en conocimientos puramente teóricos, sino en el fruto de sus experiencias pasadas. No es casualidad que lleve un chaleco rojo sobre una camisa azul, ya que el personaje obtiene su poder de las tradiciones seculares y una cierta inercia. El Emperador reina sobre la materia y el mundo exterior, como simboliza el cetro adornado con un globo que sostiene en la mano derecha. Todo en él inspira confianza. El escudo reposa sobre el suelo, como si el personaje no lo considerara necesario para defenderse. Cabe también señalar que el Emperador descansa cómodamente sobre un trono de color carne con las piernas cruzadas en forma de 4, número que hace referencia tanto a la numeración del arcano como a las nociones de armonía y estabilidad. El poder del Emperador emana de una larga tradición de éxito demostrado, por lo que no hay razón alguna para mostrar el menor signo de preocupación. ¿Es posible que su rostro, representado de perfil, dé a entender que el arcano tiene un lado oscuro que ocultar? Al personaje, fuertemente aferrado a los valores del pasado, no le gusta que se le cuestione y puede mostrar una agresividad inquietante si alguien se atreve a interponerse en sus planes.

El precio de la grandeza es la responsabilidad.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    El Emperador reviste una connotación de lo más positiva en lo que respecta a la vida sentimental. Refleja la existencia o la emergencia de una relación duradera, en la cual la ternura y la comunicación permiten mirar al futuro con calma. La imagen hace referencia al lado protector del patriarca, cuya función principal es atender las necesidades de su familia. De este modo, el personaje puede asociarse a la llegada de un feliz acontecimiento, a la consolidación de la pareja o a la materialización de un proyecto en común.

  • en el plano laboral

    Gracias a su innegable carisma y a sus facultades como líder, el Emperador no tiene rival a la hora de conseguir que su séquito siga su estela. Seguro de sus fortalezas y cualidades, es extremadamente favorable para cualquier persona que desee llevar a cabo sus proyectos profesionales. Además, anuncia de buen grado la consecución de un objetivo mayor, la aparición de una nueva oportunidad laboral y, en general, un período particularmente propicio para el cambio.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Al igual que su compañera la Emperatriz, el Emperador nos enseña que la evolución personal y el bienestar pasan necesariamente por la materialización de las ideas. La acción desempeña un papel fundamental a este respecto, ya que nos permite materializar nuestros deseos y disfrutar plenamente de los frutos de nuestra inteligencia. Para ser productiva, sin embargo, la acción debe sustentarse sobre una base de conocimientos sólidos y responder a un objetivo claramente establecido.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia El Emperador con una carta de tu elección

    • El Emperador

      autoridad
      acción
      estabilidad
      responsabilidad
      construcción

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      La acción del Emperador a corto plazo se manifestará en particular a través de la concienciación de tus objetivos y una rápida movilización. Tienes todos los semáforos en verde para empezar a actuar con confianza y firmeza. Este cambio podría mostrarse en forma de una charla aclaratoria con tu pareja o un compañero de trabajo, de una oportunidad profesional que sabrás aprovechar hábilmente o de la seguridad material que ofreces a tus seres queridos.

    • a largo plazo

      A largo plazo es cuando la influencia del Emperador se manifestará en todo su esplendor. Gracias a él, un viento potente te impulsará hasta la consecución de tus proyectos. Sabrás demostrar abnegación y un agudo sentido de la planificación. Se darán las condiciones necesarias para que aportes a tu entorno toda la comodidad, la seguridad y el afecto que necesita. Después de todo, tu realización personal también depende de la de tus seres queridos.

    Interpretación completa

    Interpretación del Emperador del derecho

    Pocos expertos lo cuestionarán: el Emperador es la figura masculina más importante del Tarot de Marsella. Del derecho, el arcano siempre hace referencia a los conceptos positivos de construcción, estabilidad y comodidad, que pueden manifestarse tanto en el campo profesional como en la vida sentimental del consultante. En efecto, debemos considerar al personaje como el guardián de sus seres queridos, como un patriarca rebosante de sabiduría cuya misión es cuidar de los suyos y de quienes le importan. Responsable y reflexivo, es el arquetipo del buen padre de familia, aunque se mostrará impetuoso cuando se interponga un obstáculo. El Emperador, seguro de sus aptitudes, ha sido capaz de asimilar perfectamente sus experiencias pasadas y da su consejo a cualquiera que lo solicite. Como tal, es una figura carismática en la que es buena idea confiar. Fascinado por la justicia y la lealtad, excelente estratega, seguro de sus virtudes... el personaje tiene todas las cualidades necesarias para lograr el éxito material y financiero. En consecuencia, sabrá aprovechar la más mínima oportunidad para que prosperen sus negocios, dar confianza a los que le rodean y ayudarlos a materializar sus planes a largo plazo. Conservador por naturaleza, el Emperador es el garante de la tradición. Aunque adolece de cierta espontaneidad, su misión es animarnos a centrarnos en lo que realmente importa y dejar de lado todo aquello que pueda desviarnos del camino que queremos tomar.

    Interpretación del Emperador del revés

    Como sucede con todos los demás arcanos mayores del Tarot de Marsella, la carta del Emperador invertida pone de relieve los defectos de las cualidades fundamentales del personaje. La confianza en sí mismo da paso a la arrogancia; la autoridad, al poder despótico; la ambición, a la dispersión. Al querer actuar demasiado rápido, ¡no es extraño no dar abasto! Se trata entonces de dedicar el tiempo necesario a analizar la situación con más detalle y optar por un planteamiento más razonable, documentado y sereno. A veces, esta tirada refleja la aparición en nuestra vida cotidiana de una persona mal intencionada, que no dudará en aprovecharse de los demás para alcanzar sus objetivos. El abuso de los privilegios, la crueldad y la arrogancia se sitúan en el centro del tablero de juego. Este hecho podría, por ejemplo, presagiar un conflicto con un superior jerárquico o problemas emocionales relacionados con un modo de comunicación inapropiado. Sin embargo, el análisis de una tirada de tarot no puede reducirse al de una sola carta. Para disfrutar de enseñanzas instructivas, ante todo hay que contextualizar la situación.