Logo

7Tarot

Menu Menu

El Ermitaño

Descripción e interpretación de la carta del Ermitaño en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • introspección
    sensatez
    paciencia
    interiorización
    búsqueda

  • soledad
    lentitud
    procrastinación
    ensimismamiento
    depresión

  • DEL REVÉS

Presentación general

Después de la imagen de la Justicia, el Ermitaño es el arcano IX de la baraja del Tarot de Marsella. Esta carta, a menudo incomprendida por los no iniciados y profundamente misteriosa, muestra a un hombre de mediana edad con barba blanca y cabello largo. Estos atributos tradicionales representan, evidentemente, la gran sabiduría del personaje. El Ermitaño está de pie con la mirada hacia la derecha, es decir, en dirección al futuro.

Con una mentalidad activa, pero controlada, parece deambular a su propio ritmo por el sendero que conduce al conocimiento. Al fin y al cabo, no hay necesidad de apresurarse, ¡ya que todo llega a su debido momento! La lentitud de sus pasos atestigua su extrema prudencia. No te equivoques: el Ermitaño sabe adónde quiere ir, pero también conoce perfectamente los peligros del exceso de celo y de la premura, fuentes de error y remordimiento.

Las tres arrugas profundas que se trazan en su frente están causadas por su avanzada edad. También evocan la profunda reflexión en la que se sumerge para progresar en el camino de la vida, el esfuerzo intelectual que suele ir de la mano con el crecimiento personal. Al examinarlo más atentamente, se observa que estas tres arrugas recuerdan la forma de un triángulo, situado a la altura del tercer ojo. Algunos verán en él una señal de que el Ermitaño ha conseguido dominar los tres niveles de conciencia.

El manto azul oscuro que lleva el personaje recuerda su temperamento humilde y discreto, mientras que su túnica roja refleja su inclinación a la acción. El farol que lleva en la mano izquierda rememora su rol de guía, que encarna de maravilla, así como su avance en el camino iniciático. El bastón no es aquí en modo alguno símbolo de su poder, sino que simplemente le sirve de apoyo al caminar. El Ermitaño avanza sin perder el contacto con la esencia de las cosas, tanto en el plano espiritual como en el material.

La soledad es la patria de los fuertes.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    En el marco amoroso, el Ermitaño atestigua a menudo la existencia o la emergencia de una relación duradera, no solo construida sobre un impulso pasional, sino cuidada con dedicación a base de ternura, comprensión y diálogo. En otras tiradas, el arcano también puede invitarte a que observes a tu pareja con cierta distancia, con el fin de que comprendas mejor sus necesidades profundas y puedas resolver cualquier problema que pueda ralentizar tu búsqueda de realización.

  • en el plano laboral

    El arcano del Ermitaño reviste un simbolismo extremadamente positivo en lo que respecta a la vida profesional. Refleja la abnegación y la determinación del consultante, dos cualidades que le permitirán enfrentarse a los obstáculos y no olvidarse nunca de los objetivos que se ha fijado. Si bien esta implicación inquebrantable a veces puede requerir mucho tiempo, es la herramienta idónea para cualquiera que desee influir positivamente en su carrera profesional.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Respaldado por sus múltiples experiencias, el Ermitaño nos enseña las virtudes de la paciencia. De nada sirve apresurarse a la más mínima oportunidad o cambiar de dirección continuamente, sino que es importante madurar cada una de las decisiones y comprometerse a atenerse a ellas. Aunque de entrada puede parecer indeciso, el Ermitaño pronto deja ver toda su constancia. Esta cualidad es fundamentalmente constructiva, tanto desde el punto de vista amoroso como desde el profesional y económico.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia El Ermitaño con una carta de tu elección

    • El Ermitaño

      introspección
      sensatez
      paciencia
      interiorización
      búsqueda

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      Las influencias del Ermitaño a corto plazo se concretan en la mentalización. Actualmente, un obstáculo te impide avanzar y empieza a ser hora de que pienses en ti y en las soluciones que vas a poner en práctica. Por esta razón, no tengas miedo de adentrarte en tu alma y desenredar los entresijos que aún no has logrado resolver.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Ermitaño te enseña a estar en armonía con tus deseos más profundos. No dejes que te lleven nunca por un camino que no te conviene. En su lugar, aprende a centrarte de nuevo en ti cuando te enfrentes a una situación difícil y define tus prioridades. Recuerda también que la paciencia es una gran virtud. Evitará que te apresures y te arrepientas de haber tomado decisiones demasiado impulsivas.

    Interpretación completa

    Interpretación del Ermitaño del derecho

    Algunos consultantes se muestran desconcertados cuando aparece el arcano del Ermitaño. Como hace referencia a la soledad y el ensimismamiento, incluso a una cierta forma de ascetismo, es natural que el personaje suscite preguntas. No se trata de considerar esta imagen como un ser aislado del mundo y de sus realidades, sino de saber apreciar sus facultades de comprensión y búsqueda. El Ermitaño no se refugia momentáneamente en sí mismo por miedo a los demás o por misantropía, sino porque conoce a la perfección los beneficios de autoanalizarse.

    Su objetivo es sencillo: desentrañar su psicología descifrando las conductas repetitivas que sugieren un bloqueo. No es inusual que la vida cotidiana nos haga olvidar nuestras prioridades profundas y nos aleje de las necesidades reales. Dedicar el tiempo necesario a ver las cosas con perspectiva puede ser particularmente fructífero para cualquier persona que desee evolucionar. Con frecuencia, los bloqueos hunden sus raíces en nuestra infancia. También pueden ser el resultado de traumas más recientes, especialmente en caso de una ruptura amorosa mal procesada, un despido reciente o la pérdida de un ser querido. Aunque es de lo más normal que estos elementos del pasado hayan marcado la vida del consultante, también es natural que se quieran borrar sus estigmas. Y, para reducir su impacto, no hay nada más eficaz que plantarles cara de una vez por todas.

    Interpretación del Ermitaño del revés

    Cuando sale invertida, la carta del Ermitaño puede referirse a dos situaciones distintas. Obviamente, habrá que analizar todas las cartas de la tirada para interpretarlo del mejor modo posible. En el primer caso, el Ermitaño invertido atestigua el ensimismamiento extremo del consultante. El tiempo de reflexión se transforma en un verdadero período de duda. La inacción y el pensamiento cíclico cobran demasiada importancia en su vida cotidiana. Esta situación puede ser peligrosa, ya que recuerda algunos de los síntomas de la depresión. Cuando la lentitud se confunde con la inercia, el camino de vida del consultante se detiene temporalmente ante un semáforo en rojo. Si bien la situación es difícil en este momento, la fuerza vital volverá tarde o temprano. Cualquier obstáculo puede superarse.

    En el segundo caso, el Ermitaño invertido significa, sin embargo, que el consultante no se ha tomado la molestia de adentrarse en su interior desde hace mucho tiempo. Sus acciones son el resultado de un mero hábito, existiendo el riesgo de que ya no se correspondan con sus deseos reales. Lo más importante será frenar esa huida hacia adelante para redescubrir el verdadero sentido de la vida.