Logo

7Tarot

Menu Menu

El Ermitaño en el Tarot

  • DEL DERECHO

    introspección, sensatez, paciencia, interiorización, búsqueda,

    DEL REVÉS

    soledad, lentitud, procrastinación, ensimismamiento, depresión,

Después de la imagen de la Justicia, el Ermitaño es el arcano IX de la baraja del Tarot de Marsella. Esta carta, a menudo incomprendida por los no iniciados y profundamente misteriosa, muestra a un hombre de mediana edad con barba blanca y cabello largo. Estos atributos tradicionales representan, evidentemente, la gran sabiduría del personaje. El Ermitaño está de pie con la mirada hacia la derecha, es decir, en dirección al futuro.

Con una mentalidad activa, pero controlada, parece deambular a su propio ritmo por el sendero que conduce al conocimiento. Al fin y al cabo, no hay necesidad de apresurarse, ¡ya que todo llega a su debido momento! La lentitud de sus pasos atestigua su extrema prudencia. No te equivoques: el Ermitaño sabe adónde quiere ir, pero también conoce perfectamente los peligros del exceso de celo y de la premura, fuentes de error y remordimiento.

Las tres arrugas profundas que se trazan en su frente están causadas por su avanzada edad. También evocan la profunda reflexión en la que se sumerge para progresar en el camino de la vida, el esfuerzo intelectual que suele ir de la mano con el crecimiento personal. Al examinarlo más atentamente, se observa que estas tres arrugas recuerdan la forma de un triángulo, situado a la altura del tercer ojo. Algunos verán en él una señal de que el Ermitaño ha conseguido dominar los tres niveles de conciencia.

El manto azul oscuro que lleva el personaje recuerda su temperamento humilde y discreto, mientras que su túnica roja refleja su inclinación a la acción. El farol que lleva en la mano izquierda rememora su rol de guía, que encarna de maravilla, así como su avance en el camino iniciático. El bastón no es aquí en modo alguno símbolo de su poder, sino que simplemente le sirve de apoyo al caminar. El Ermitaño avanza sin perder el contacto con la esencia de las cosas, tanto en el plano espiritual como en el material.

La soledad es la patria de los fuertes.

Influencias

  • a corto plazo

    Las influencias del Ermitaño a corto plazo se concretan en la mentalización. Actualmente, un obstáculo te impide avanzar y empieza a ser hora de que pienses en ti y en las soluciones que vas a poner en práctica. Por esta razón, no tengas miedo de adentrarte en tu alma y desenredar los entresijos que aún no has logrado resolver.

  • a largo plazo

    A largo plazo, el Ermitaño te enseña a estar en armonía con tus deseos más profundos. No dejes que te lleven nunca por un camino que no te conviene. En su lugar, aprende a centrarte de nuevo en ti cuando te enfrentes a una situación difícil y define tus prioridades. Recuerda también que la paciencia es una gran virtud. Evitará que te apresures y te arrepientas de haber tomado decisiones demasiado impulsivas.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Interpretación del Ermitaño en el tarot

    El Ermitaño del derecho

    Algunos consultantes se muestran desconcertados cuando aparece el arcano del Ermitaño. Como hace referencia a la soledad y el ensimismamiento, incluso a una cierta forma de ascetismo, es natural que el personaje suscite preguntas. No se trata de considerar esta imagen como un ser aislado del mundo y de sus realidades, sino de saber apreciar sus facultades de comprensión y búsqueda. El Ermitaño no se refugia momentáneamente en sí mismo por miedo a los demás o por misantropía, sino porque conoce a la perfección los beneficios de autoanalizarse.

    Su objetivo es sencillo: desentrañar su psicología descifrando las conductas repetitivas que sugieren un bloqueo. No es inusual que la vida cotidiana nos haga olvidar nuestras prioridades profundas y nos aleje de las necesidades reales. Dedicar el tiempo necesario a ver las cosas con perspectiva puede ser particularmente fructífero para cualquier persona que desee evolucionar. Con frecuencia, los bloqueos hunden sus raíces en nuestra infancia. También pueden ser el resultado de traumas más recientes, especialmente en caso de una ruptura amorosa mal procesada, un despido reciente o la pérdida de un ser querido. Aunque es de lo más normal que estos elementos del pasado hayan marcado la vida del consultante, también es natural que se quieran borrar sus estigmas. Y, para reducir su impacto, no hay nada más eficaz que plantarles cara de una vez por todas.

    El Ermitaño del revés

    Cuando sale invertida, la carta del Ermitaño puede referirse a dos situaciones distintas. Obviamente, habrá que analizar todas las cartas de la tirada para interpretarlo del mejor modo posible. En el primer caso, el Ermitaño invertido atestigua el ensimismamiento extremo del consultante. El tiempo de reflexión se transforma en un verdadero período de duda. La inacción y el pensamiento cíclico cobran demasiada importancia en su vida cotidiana. Esta situación puede ser peligrosa, ya que recuerda algunos de los síntomas de la depresión. Cuando la lentitud se confunde con la inercia, el camino de vida del consultante se detiene temporalmente ante un semáforo en rojo. Si bien la situación es difícil en este momento, la fuerza vital volverá tarde o temprano. Cualquier obstáculo puede superarse.

    En el segundo caso, el Ermitaño invertido significa, sin embargo, que el consultante no se ha tomado la molestia de adentrarse en su interior desde hace mucho tiempo. Sus acciones son el resultado de un mero hábito, existiendo el riesgo de que ya no se correspondan con sus deseos reales. Lo más importante será frenar esa huida hacia adelante para redescubrir el verdadero sentido de la vida.

    Asocia El Ermitaño con una carta de tu elección

    • El Ermitaño

      introspección
      sensatez
      paciencia
      interiorización
      búsqueda

    • CON

    • Elige una carta