Logo

7Tarot

Menu Menu

El Juicio

Descripción e interpretación de la carta del Juicio en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • concienciación
    renacimiento
    nuevo inicio
    inspiración
    lucidez

  • a priori
    estancamiento
    retrasos
    bloqueo
    fracaso

  • DEL REVÉS

Presentación general

El Juicio, 20.º arcano mayor del Tarot de Marsella, es una de esas imágenes particularmente difíciles de analizar por separado, ya que su mensaje puede cambiar en función de las demás cartas de la tirada.

La imagen representa a un ángel que vuela en lo alto del cielo y se comunica con tres personajes terrenales por medio de una trompeta. Lógicamente, nos viene inmediatamente a la mente el ángel del Juicio Final. Esta transmisión de la palabra celestial atestigua el surgimiento de un nuevo ciclo o, en términos más imaginativos, la salida del sepulcro y la resurrección espiritual. El instrumento elegido no es casual: como la trompeta es particularmente sonora, ¡es difícil no captar su mensaje!

Los tres personajes parecen mostrarse muy receptivos a la comunicación del ángel. Se les representa totalmente desnudos, signo de su pureza y de su deseo de renacer. Sus cabellos azules confirman también su receptividad a este mensaje divino.

Cabe destacar las espirales nebulosas que rodean al ángel, reflejo de lo repentino de su aparición, de su carácter totalmente inesperado. Los rayos rojos y amarillos que emite hacen referencia a la espiritualidad y el dinamismo del personaje. El banderín, que ondea al viento, simboliza el espíritu, además de ser signo de pertenencia y adhesión.

Después del espíritu de discernimiento, lo que más escasea en el mundo son los diamantes y las perlas.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    En el terreno sentimental, el Juicio anuncia con frecuencia un período favorable, que podrá concretarse en un encuentro conmovedor e inesperado o en la curación de antiguas heridas emocionales. El arcano puede a veces asociarse también con el regreso de un ser querido. En cualquier caso, la carta de Juicio a menudo va acompañada de un replanteamiento de los hábitos emocionales del consultante, lo que significa que pronto podrían darse situaciones inesperadas.

  • en el plano laboral

    La misma lógica de cambio se aplica al ámbito profesional del consultante. El arcano del Juicio puede, de hecho, fomentar el reciclaje profesional, cambios laborales y nuevos comienzos. Se trata de un buen momento para quien desea liberarse de su rutina laboral y explorar nuevas oportunidades profesionales. Las iniciativas cobran también una relevancia especial.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    El arcano del Juicio nos invita a recibir con los brazos abiertos los cambios de todo tipo y a aceptar sus consecuencias. Si bien lo inesperado puede a veces asustarnos, a menudo trae consigo buenas noticias. Dado que la vida es de naturaleza cíclica, se trata de adaptarse a estas nuevas situaciones y de reconocer el carácter intrínsecamente positivo de las transformaciones, que podrían revelar facetas de nuestra personalidad que ni nosotros mismos conocíamos, ¡sin duda, para nuestro regocijo!

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia El Juicio con una carta de tu elección

    • El Juicio

      concienciación
      renacimiento
      nuevo inicio
      inspiración
      lucidez

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el arcano del Juicio atestigua la necesidad de cambiar de rumbo. Se trata de que te mentalices del carácter imperfecto de tu situación actual y definas nuevas prioridades. La introspección se encargará de que concuerden con el sistema de valores que deseas adoptar como propio.

    • a largo plazo

      A largo plazo, la carta del Juicio te invita a analizar las cosas desde la distancia y te enseña a apreciar los beneficios de lo inesperado. Los cambios son una parte necesaria de tu camino de vida. En consecuencia, es importante que no les temas y adoptes una actitud proactiva respecto a ellos. En lugar de sufrirlos, ¿por qué no los utilizas en beneficio propio?

    Interpretación completa

    Interpretación del Juicio del derecho

    En el análisis tradicional, cuando el arcano del Juicio aparece del derecho se lo asocia con la idea de cambio y mutación, pero de forma mucho más suave y apacible que las transformaciones inducidas por la Muerte, por ejemplo. La carta debe considerarse como una herramienta formidable para replantearse determinadas situaciones. Con ella, no se trata de dejarse llevar y entregarse a la vida cotidiana, sin duda tranquilizadora, pero perfectamente predecible. En su lugar, el Juicio nos anima a dedicar tiempo a reflexionar y ver nuestra situación como realmente es. Esta mirada introspectiva sobre nosotros mismos es beneficiosa tanto a corto como a largo plazo, pues permite al consultante comprender mejor los mecanismos de su pensamiento, poner de relieve los valores que desea adoptar y fijarse nuevos objetivos, tal vez más acordes con su visión actual de la vida.

    Más concretamente, el arcano del Juicio favorece la toma de decisiones y nos recuerda la premura de cambiar de rumbo cuando urge la necesidad. El ritmo frenético que nos impone la sociedad nos obliga a menudo a ceñirnos a un programa de vida predefinido. Por lo tanto, es necesario hacerse las preguntas adecuadas y determinar si dicho programa tiene realmente sentido en la actualidad. De no ser así, habrá que tomar medidas y aceptar que es preciso variarlo.

    Interpretación del Juicio del revés

    Cuando la imagen del Juicio sale del revés, la carta refleja una cierta obstinación por parte del consultante, que puede resultar particularmente dañina a largo plazo si no se conciencia de ello. Por suerte, existen soluciones para que tal situación no se prolongue en exceso.

    Desde un punto de vista general, el Juicio invertido manifiesta un profundo temor al cambio, a menudo inherente a las dificultades de introspección del consultante, que sufre a menudo en silencio, sin llegar a determinar cuáles son las causas de su problema. En consecuencia, es esencial dedicar el tiempo necesario a desentrañar estas dificultades. El bloqueo puede deberse a heridas del pasado aún no superadas del todo, a un sistema de valores anticuado o a un miedo exacerbado al fracaso. En cualquier caso, recordemos que la introspección es muchas veces el primer paso hacia el bienestar.