La Muerte en el Tarot
-
-
DEL DERECHO
transformación, cambio, conmoción, duelo, fin de ciclo ,
DEL REVÉS
resistencia, bloqueo, ruptura, represión, pasividad,
De todos los arcanos mayores del Tarot de Marsella, posiblemente ninguna carta despierte tanto miedo y pavor como La Muerte. Aunque a veces se la llama Muerte, la carta en realidad oculta bien sus intenciones, ya que transmite un mensaje de lo más positivo al consultante al que se le aparece.
La Muerte muestra un personaje totalmente famélico, al que no es difícil asimilar a un esqueleto, símbolo evidente del paso del tiempo y de la muerte. El protagonista sujeta entre las manos una larga guadaña, con la que barre los restos y cabezas humanos que están esparcidos por el suelo. Una de estas cabezas luce una corona, lo cual significa que nadie puede escapar a la transformación, independientemente del puesto que ocupe en la escala social. La aparente violencia que describe la escena se ve reforzada por el predominio del color negro, poco frecuente en el ámbito del Tarot de Marsella. Si bien a primera vista representa la ausencia de luz, el negro también hace referencia a lo que se crea en el universo invisible. Al fin y al cabo, ¡los animales hibernan en la oscuridad para reaparecer regenerados al llegar la primavera!
Las plantas de colores que emergen de la tierra transmiten igualmente la idea de renacimiento. El objetivo de la Muerte no es en realidad segar la vida, sino abonarla para que renazca bajo una nueva luz. No es casualidad que la columna vertebral del esqueleto adopte la forma de una espiga de trigo. Como todos sabemos, ¡la vida siempre se abre camino!

Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.
Influencias
-
a corto plazo
A corto plazo, La Muerte te enseña que el cambio no es intrínsecamente peligroso. Por lo tanto, a veces es necesario dejar atrás el pasado o cambiar de forma de vida para crecer como persona. Contar con nuevos puntos de vista es también darse la opción de aprovechar nuevas oportunidades, de conocer gente nueva, de cuestionarse a uno mismo para progresar.
-
a largo plazo
A largo plazo, La Muerte te recuerda la naturaleza cíclica de la vida. Así pues, es necesario analizarlo todo con cierta perspectiva para no vernos indefensos ante las incertidumbres del destino. La vida es un juego de azar cuyas reglas nos conviene aceptar. Al adoptar esta postura, aprenderás a utilizar en tu propio beneficio los obstáculos que se presenten ante ti y nunca más sufrirás sus consecuencias. Enhorabuena, ¡ahora eres independiente y ostentas el control sobre tu persona!
¿Quieres tirar las cartas del tarot?
Interpretación de la Muerte en el tarot
La Muerte del derecho

La Muerte del revés
