Logo

7Tarot

Menu Menu

La Muerte

Descripción e interpretación de la carta de la Muerte en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • transformación
    cambio
    conmoción
    duelo
    fin de ciclo

  • resistencia
    bloqueo
    ruptura
    represión
    pasividad

  • DEL REVÉS

Presentación general

De todos los arcanos mayores del Tarot de Marsella, posiblemente ninguna carta despierte tanto miedo y pavor como La Muerte. Aunque a veces se la llama Muerte, la carta en realidad oculta bien sus intenciones, ya que transmite un mensaje de lo más positivo al consultante al que se le aparece.

La Muerte muestra un personaje totalmente famélico, al que no es difícil asimilar a un esqueleto, símbolo evidente del paso del tiempo y de la muerte. El protagonista sujeta entre las manos una larga guadaña, con la que barre los restos y cabezas humanos que están esparcidos por el suelo. Una de estas cabezas luce una corona, lo cual significa que nadie puede escapar a la transformación, independientemente del puesto que ocupe en la escala social. La aparente violencia que describe la escena se ve reforzada por el predominio del color negro, poco frecuente en el ámbito del Tarot de Marsella. Si bien a primera vista representa la ausencia de luz, el negro también hace referencia a lo que se crea en el universo invisible. Al fin y al cabo, ¡los animales hibernan en la oscuridad para reaparecer regenerados al llegar la primavera!

Las plantas de colores que emergen de la tierra transmiten igualmente la idea de renacimiento. El objetivo de la Muerte no es en realidad segar la vida, sino abonarla para que renazca bajo una nueva luz. No es casualidad que la columna vertebral del esqueleto adopte la forma de una espiga de trigo. Como todos sabemos, ¡la vida siempre se abre camino!

Cerrando círculos, o cerrando puertas, o cerrando capítulos, como quieras llamarlo. Lo importante es poder cerrarlos, y dejar ir momentos de la vida que se van clausurando.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    La Muerte es un símbolo potente de transformación, renacimiento y tránsito. En el terreno amoroso, la carta se asocia gratamente a la necesidad de infundir un nuevo aliento en la pareja, el cual le permitirá retomar el impulso y perdurar en el tiempo. A las personas solteras, el personaje les anuncia la curación de las heridas del pasado. Por lo tanto, las posibilidades de iniciar una nueva relación son excelentes.

  • en el plano laboral

    La misma lógica de transformación se aplica al campo profesional. Se trata de recibir el cambio con los brazos abiertos para aprovechar las oportunidades de las que pronto dispondremos. Podría tratarse, por ejemplo, de un traslado, un cambio de puesto o una reconversión de la carrera laboral. La Muerte indica que se acerca el final de un ciclo. ¡Es cuestión de prepararse como es debido para el nuevo que empieza!

  • en el plano del destino (camino de vida)

    La enseñanza principal de la Muerte se halla en el carácter cíclico de todas las cosas. Aunque es natural apreciar la comodidad de una situación consolidada, aceptar el cambio puede ser de lo más positivo para nuestra evolución. Con vistas a avanzar y explotar nuestro potencial al máximo, es esencial ser capaces de dejar atrás el pasado y abrirnos a nuevas perspectivas.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia La Muerte con una carta de tu elección

    • La Muerte

      transformación
      cambio
      conmoción
      duelo
      fin de ciclo

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, La Muerte te enseña que el cambio no es intrínsecamente peligroso. Por lo tanto, a veces es necesario dejar atrás el pasado o cambiar de forma de vida para crecer como persona. Contar con nuevos puntos de vista es también darse la opción de aprovechar nuevas oportunidades, de conocer gente nueva, de cuestionarse a uno mismo para progresar.

    • a largo plazo

      A largo plazo, La Muerte te recuerda la naturaleza cíclica de la vida. Así pues, es necesario analizarlo todo con cierta perspectiva para no vernos indefensos ante las incertidumbres del destino. La vida es un juego de azar cuyas reglas nos conviene aceptar. Al adoptar esta postura, aprenderás a utilizar en tu propio beneficio los obstáculos que se presenten ante ti y nunca más sufrirás sus consecuencias. Enhorabuena, ¡ahora eres independiente y ostentas el control sobre tu persona!

    Interpretación completa

    Interpretación de la Muerte del derecho

    A pesar de las apariencias y del simbolismo visual que transmite, es importante tener en mente la connotación positiva que corresponde a la imagen de la Muerte. No hay que entender la Muerte en su sentido literal, sino considerarla como el fin simbólico de una fase de la vida del consultante. De este modo, podrá recuperarse de las heridas del pasado y liberarse de los valores con los que ya no se identifica en la actualidad. Como nos enseña la Rueda de la Fortuna el universo es cíclico por naturaleza. Como afirma un famoso dicho: "Por muy larga que sea la tormenta, el sol siempre vuelve a brillar entre las nubes". Cuando se avecina el final de un período, no le sucede la nada, sino el inicio de un nuevo ciclo. Se trata, por tanto, de considerar a la Muerte como un potente motor de evolución y regeneración, como un personaje que nos permite comenzar de nuevo sobre una base más sólida, como una herramienta para liberarnos del sufrimiento anterior. Por supuesto, es normal que esta transición de un estado conocido a otro desconocido suscite ciertos temores. Abandonar nuestros lazos emocionales y replantearnos algunos de nuestros proyectos no es algo menor. Sin embargo, hay pocas opciones mejores para avanzar en el camino de la vida y construir de nuevo sobre un suelo más firme. ¡Los beneficios a largo plazo podrían ser inmensos!

    Interpretación de la Muerte del revés

    Cuando aparece invertido, la Muerte puede considerarse una carta negativa, aunque su mensaje debe siempre matizarse de acuerdo con el resto de las imágenes de la tirada. En ese caso, atestigua la dificultad del consultante para aceptar cambios que, no obstante, son necesarios para su evolución. Cada nueva situación tiende a experimentarse en forma de dolor y la vida diaria del consultante se tiñe de ansiedad y pesimismo. Aunque es de lo más natural sentir apego por el pasado, es igualmente importante aceptar los aspectos positivos del cambio. Las nuevas situaciones son herramientas maravillosas para quienes desean progresar y avanzar. Por lo tanto, se trata de no negarse a replantearse el bagaje adquirido y afrontar las transformaciones con calma, todo lo cual resultará extremadamente positivo a largo plazo. Abramos los brazos sin miedo, ¡nuestra recompensa pronto llegará!