Logo

7Tarot

Menu Menu

El Loco

Descripción e interpretación de la carta del Loco en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • libertad
    espontaneidad
    partida
    independencia
    decisión

  • deambulación
    asunción de riesgos
    obsesión
    conmoción
    irracionalidad

  • DEL REVÉS

Presentación general

El Loco, única carta del Tarot de Marsella que no lleva número, es un arcano aparte dentro del mundo de la cartomancia. Mientras que algunos especialistas lo consideran la primera imagen del tarot, para otros es el último arcano mayor. El Loco, a veces impetuoso e irracional, a menudo lúcido y valiente, no deja a nadie indiferente.

Desde el punto de vista visual, la carta muestra un personaje solitario, un joven con barba ataviado con un disfraz de bufón con campanillas. El Loco camina con paso decidido hacia la derecha, es decir, hacia lo incierto, y su mirada hacia el cielo refleja su búsqueda de la libertad y lo desconocido. En la mano izquierda, lleva un hatillo que contiene las últimas pertenencias materiales del viajero. Este fardo también simboliza el dolor y las heridas que cada persona lleva necesariamente a sus espaldas a lo largo de su vida. El movimiento del personaje se ve facilitado por un bastón, signo de poder, acción e independencia. El color amarillo del bastón nos recuerda la naturaleza altamente espiritual del planteamiento que corresponde al Loco. Recto y duro, el bastón del peregrino es también un símbolo típicamente masculino, que fertiliza la tierra cada vez que se posa sobre el suelo. Este significado sexual se ve confirmado por la nalga descubierta del personaje, que evoca una cierta forma de humor, pero también una pizca de erotismo.

Por último, cabe señalar que al hombre lo persigue un animal de color carne, que podría ser un perro, una cabra o un felino, y parece empujar al Loco hacia su futuro, es decir, hacia lo inevitable. ¿O tal vez simplemente se ve fascinado por este ser tan particular?

Escribir libertad en la orilla de una playa es ya tener la libertad de escribirla. Aunque el mar borre esta palabra: la libertad permanece.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    En el contexto de una tirada orientada al «amor», el Loco refleja la concienciación en el seno de la pareja. A menudo se combina con la aparición de una nueva independencia, que no tiene por qué equivaler a separación o divorcio. Una rutina diaria demasiado pesada puede haber debilitado la unión y ahora cada uno de los miembros desea aportar nuevos aires a la relación. El Loco favorece pues los proyectos de viaje, el dinamismo de la unión y los nuevos comienzos.

  • en el plano laboral

    A nivel profesional, el arcano del Loco sugiere la llegada de grandes cambios. Podrían, por ejemplo, manifestarse en forma de un traslado profesional o de un viraje en la carrera laboral. La carta también se asocia a menudo con la idea de desplazamientos y de acción sobre el terreno. Por último, refleja una necesidad de independencia en su trabajo, libertad de acción y movimiento para el consultante. Al fin y al cabo, ¡el trabajo de oficina no está hecho para todo el mundo!

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Desde un punto de vista general, el arcano del Loco acompaña gustoso un período de cambio o evolución. Con él, las nuevas experiencias se reciben con los brazos abiertos y se resalta la originalidad. De hecho, se trata de una carta aparte en el tarot, que te permite deshacerte de las cadenas de la rutina y disfrutar de la vida de un modo nuevo y original.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia El Loco con una carta de tu elección

    • El Loco

      libertad
      espontaneidad
      partida
      independencia
      decisión

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el arcano del Loco te anima a concienciarte del carácter imperfecto de tu situación. De este modo, podrás cuestionar tu día a día y quizás tomar las medidas necesarias para mejorarlo. A veces, esto conlleva cambios repentinos en tu vida, tanto desde un punto de vista sentimental y social como profesional.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Loco te enseña a confiar en tus instintos. La comodidad y la rutina a menudo resultan muy tranquilizadoras, pero también pueden desencadenar una cierta forma de asfixia. El arcano no te impulsa a actuar por mero placer, sino que te abre los ojos al campo de posibilidades y a los derroteros que tu vida podría tomar. En tu mano está reflexionar lo suficiente para saber qué debes conservar y qué renovar.

    Interpretación completa

    Interpretación del Loco del derecho

    El arcano del Loco no tiene precisamente buena reputación entre la gran comunidad del Tarot de Marsella. Sin embargo, la imagen puede transmitir numerosas enseñanzas a quienes quieran escucharla y la preocupación que a veces despierta se debe, sobre todo, a su carácter impredecible. Como ya hemos visto, por ejemplo, en el caso de la Torre, cambiar de costumbres puede ser muy beneficioso en la vida del consultante.

    Ante todo, hay que considerar al Loco como una carta de movimiento. Con ella, no hay tiempo para quedarse inmóvil en el castillo de nuestras creencias, ya que el arcano está fuertemente asociado a los viajes, al cambio de aires y al deseo de renovación. Como rebosa vigor, la carta favorece en gran medida la toma de decisiones, a la vez que ayuda al consultante a ponerse en marcha. Cuando sale la imagen del Loco, y especialmente cuando aparecen otras cartas «activas» junto a ella, toda nuestra vida diaria puede verse en entredicho. Sin embargo, este cuestionamiento no siempre está destinado a aplicarse, sino que simplemente permite al consultante comprender mejor su situación y, en algunos casos, avanzar dejando atrás las menudencias que ya no le convienen. Esta es la razón por la cual los especialistas en cartomancia suelen considerar al Loco como una carta con potencial que revela el campo de las posibilidades existentes.

    Interpretación del Loco del revés

    Cuando el arcano del Loco sale del revés, instamos al consultante a que actúe con cautela. En función de las demás cartas presentes en la tirada, la imagen puede evocar un período particularmente caótico, en el que una impulsividad exacerbada y una cierta forma de irracionalidad podrían tener consecuencias nefastas en la vida del consultante. El deseo de cambio toma entonces el relevo, sin que responda a un propósito bien establecido. El peligro está en destruir de un solo golpe la trayectoria vital que se ha ido construyendo pacientemente a lo largo de los años, debido a iniciativas más propias de la pérdida de control que de la valentía. Por lo tanto, es aconsejable observar con cierta perspectiva, dedicar el tiempo necesario a la toma de decisiones y consultar a familiares y amigos para contar con sus consejos.

    En casos menos frecuentes, el Loco invertido puede, por el contrario, atestiguar el obvio temor del consultante frente al cambio. Su inseguridad le impide así aprovechar plenamente las oportunidades que se le ofrecen.