Logo

7Tarot

Menu Menu

La Torre

Descripción e interpretación de la carta de la Torre en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • cambio
    transformación
    regeneración
    reconstrucción
    cuestionamiento

  • crisis
    fracaso
    ruptura
    conmoción
    falsas ideas

  • DEL REVÉS

Presentación general

Al igual que la Muerte, la imagen de la Torre suscita reacciones ambivalentes entre la comunidad de adeptos del Tarot de Marsella. Esta situación se explica fácilmente, ya que la carta transmite un mensaje algo impactante, pero, sin embargo, puede aportar el sustrato esencial para la renovación de la vida.

Desde el punto de vista visual, el 26.º arcano presenta dos personajes que caen desde una alta torre cuadrada. A pesar de su situación un tanto incómoda, los protagonistas parecen aceptar sin más su destino, como sugiere su rostro sereno. El color azul de sus ropajes es un signo añadido de su pasividad. El simbolismo de la caída es una clara referencia a las nociones de fracaso y desilusión, dos componentes esenciales del destino humano, ya que la vida es, por naturaleza, impredecible y cíclica.

En el centro de la carta figura una alta torre cuadrada con ventanales negros. Un sinfín de bolas multicolores salen despedidas de su techo en llamas. El arcano de la Torre resulta fascinante en el sentido de que es difícil saber si el fuego es endógeno —en cuyo caso estaría provocado por la ignorancia o arrogancia humana— o completamente exógeno, resultante de la acción de una fuerza superior, como por ejemplo un rayo.

Sea como sea, no malinterpretes el análisis del arcano. Aunque el fuego destruye el trabajo de los hombres y fuerza su caída, también contiene una poderosa fuerza de revitalización. Las bolas de colores que genera la destrucción son, a este respecto, nuevas energías esenciales para la reconstrucción. Al fin y al cabo, ¿no es lo mismo destruir para reconstruir que morir para renacer?

Porque la vida es un perpetuo volver a empezar, nunca terminamos nunca con el amor.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    En el terreno amoroso, el arcano de la Torre se asocia sin problemas con un avance positivo en la relación, que a menudo se produce después de superar algún problema grave. La carta puede en tal caso anunciar una realización personal futura o una concreción de la unión, que podría adoptar la forma de un compromiso, un matrimonio o una ampliación de la familia, por ejemplo. Cuando la pareja se enfrenta junta a los obstáculos, las dificultades pueden hacer que germine el más tierno de los amores.

  • en el plano laboral

    En lo que respecta a la vida profesional, la Torre da a entender el fin de un ciclo, el cual, obviamente, habrá que interpretar en función de las demás cartas de la tirada. Un traslado a otra región, una promoción, un cambio de puesto: el consultante partirá de una nueva base para construir un futuro más sostenible. Aunque el cambio puede lógicamente despertar temor, también puede ser una gran fuente de realización personal. Por lo tanto, es importante que lo recibas con los brazos abiertos.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Desde un punto de vista general, el arcano 16.° del Tarot de Marsella nos invita a aceptar el cambio con calma y a no oponernos inútilmente a las inflexiones del día a día. La vida es impredecible por naturaleza, pero con frecuencia nos reserva sorpresas agradables. ¡Será cuestión de mantener esta verdad en mente y sacar el máximo partido de ella!

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia La Torre con una carta de tu elección

    • La Torre

      cambio
      transformación
      regeneración
      reconstrucción
      cuestionamiento

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, la Torre se asocia gustosa con la idea de cambio. Ciertos acontecimientos o personas podrían llegar a cuestionar todo lo que has construido hasta la fecha. No luches contra esa evolución, ya que la vida es cíclica e impredecible por naturaleza. Como la primavera sigue siempre al invierno, podrás construir de nuevo sobre cimientos renovados.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el arcano de la Torre te permitirá analizar con cierta perspectiva la vida y sus eventos. Al fin y al cabo, si todo es cuestión de elección, ninguna es realmente mejor que otra. Por lo tanto, la situación es favorable si quieres aprender a relativizar y evitar que te afecten en exceso los hechos que día a día te generan ansiedad.

    Interpretación completa

    Interpretación de la Torre del derecho

    Cuando sale del derecho, la Torre implica un principio de destrucción y hace referencia a la noción de irreparable, indica que se ha franqueado un punto de no retorno. Ante esta influencia de gran peso, es muy normal que el consultante se sienta desconcertado, incluso profundamente ansioso, por las perspectivas que induce la carta. Sin embargo, el temor es rotundamente infundado, puesto que la Torre es en realidad una imagen beneficiosa para quien logra entender sus enseñanzas. Nos permite cuestionar las creencias a las que nos habíamos aferrado y salir de la zona de confort totalmente anquilosada que constituye nuestra rutina. Su función no es la de alterarlo todo por principio, sino la de destruir para ofrecernos la opción de reconstruir sobre una base más sólida, quizás más cercana a nuestros verdaderos valores. La Torre exige que nos descubramos el rostro, que observemos la vida como es realmente, con sus ventajas, claro está, pero también con sus defectos más visibles. Aunque esta concienciación puede experimentarse inicialmente de manera dolorosa, ¡es necesaria para cualquier persona que desee retomar las riendas de su destino! No olvidemos que la reconstrucción viene siempre después de sustituir cimientos que se creían eternos.

    Interpretación de la Torre del revés

    Invertido, el arcano de la Torre se convierte en un preciado instrumento cuyas enseñanzas hay que aprovechar. Sitúa al consultante ante sus conflictos y bloqueos, sin exponerlo directamente a situaciones demasiado drásticas. Al advertirle de los posibles peligros que le acechan, la carta asume el papel de consejera. Para avanzar en el camino de la vida, será importante escuchar su mensaje y cambiar de rumbo antes de que sea demasiado tarde.

    En algunas situaciones, la Torre invertida refleja las dificultades que experimenta el consultante para afrontar los cambios. Aunque no deja de ser natural tener miedo a salir de la zona de confort, no corregir errores manifiestos es una conducta particularmente peligrosa. En ese caso, toma el relevo el miedo al dolor y empuja al consultante a una inacción total. Esta situación no es en absoluto sostenible, no hace más que aplazar momentos. En consecuencia, es mejor plantar cara a las verdades de una vez por todas y abrazar el cambio, pues a menudo resulta beneficioso.