La Torre en el Tarot
-
-
DEL DERECHO
cambio, transformación, regeneración, reconstrucción, cuestionamiento ,
DEL REVÉS
crisis, fracaso, ruptura, conmoción, falsas ideas,
Al igual que la Muerte, la imagen de la Torre suscita reacciones ambivalentes entre la comunidad de adeptos del Tarot de Marsella. Esta situación se explica fácilmente, ya que la carta transmite un mensaje algo impactante, pero, sin embargo, puede aportar el sustrato esencial para la renovación de la vida.
Desde el punto de vista visual, el 26.º arcano presenta dos personajes que caen desde una alta torre cuadrada. A pesar de su situación un tanto incómoda, los protagonistas parecen aceptar sin más su destino, como sugiere su rostro sereno. El color azul de sus ropajes es un signo añadido de su pasividad. El simbolismo de la caída es una clara referencia a las nociones de fracaso y desilusión, dos componentes esenciales del destino humano, ya que la vida es, por naturaleza, impredecible y cíclica.
En el centro de la carta figura una alta torre cuadrada con ventanales negros. Un sinfín de bolas multicolores salen despedidas de su techo en llamas. El arcano de la Torre resulta fascinante en el sentido de que es difícil saber si el fuego es endógeno —en cuyo caso estaría provocado por la ignorancia o arrogancia humana— o completamente exógeno, resultante de la acción de una fuerza superior, como por ejemplo un rayo.
Sea como sea, no malinterpretes el análisis del arcano. Aunque el fuego destruye el trabajo de los hombres y fuerza su caída, también contiene una poderosa fuerza de revitalización. Las bolas de colores que genera la destrucción son, a este respecto, nuevas energías esenciales para la reconstrucción. Al fin y al cabo, ¿no es lo mismo destruir para reconstruir que morir para renacer?

Porque la vida es un perpetuo volver a empezar, nunca terminamos nunca con el amor.
Influencias
-
a corto plazo
A corto plazo, la Torre se asocia gustosa con la idea de cambio. Ciertos acontecimientos o personas podrían llegar a cuestionar todo lo que has construido hasta la fecha. No luches contra esa evolución, ya que la vida es cíclica e impredecible por naturaleza. Como la primavera sigue siempre al invierno, podrás construir de nuevo sobre cimientos renovados.
-
a largo plazo
A largo plazo, el arcano de la Torre te permitirá analizar con cierta perspectiva la vida y sus eventos. Al fin y al cabo, si todo es cuestión de elección, ninguna es realmente mejor que otra. Por lo tanto, la situación es favorable si quieres aprender a relativizar y evitar que te afecten en exceso los hechos que día a día te generan ansiedad.
¿Quieres tirar las cartas del tarot?
Interpretación de la Torre en el tarot
La Torre del derecho

La Torre del revés

Invertido, el arcano de la Torre se convierte en un preciado instrumento cuyas enseñanzas hay que aprovechar. Sitúa al consultante ante sus conflictos y bloqueos, sin exponerlo directamente a situaciones demasiado drásticas. Al advertirle de los posibles peligros que le acechan, la carta asume el papel de consejera. Para avanzar en el camino de la vida, será importante escuchar su mensaje y cambiar de rumbo antes de que sea demasiado tarde.
En algunas situaciones, la Torre invertida refleja las dificultades que experimenta el consultante para afrontar los cambios. Aunque no deja de ser natural tener miedo a salir de la zona de confort, no corregir errores manifiestos es una conducta particularmente peligrosa. En ese caso, toma el relevo el miedo al dolor y empuja al consultante a una inacción total. Esta situación no es en absoluto sostenible, no hace más que aplazar momentos. En consecuencia, es mejor plantar cara a las verdades de una vez por todas y abrazar el cambio, pues a menudo resulta beneficioso.