Logo

7Tarot

Menu Menu

El Papa

Descripción e interpretación de la carta del Papa en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • espiritualidad
    consejo
    clarividencia
    sensatez
    virtud

  • estancamiento
    rigidez
    falta de confianza

  • DEL REVÉS

Presentación general

El Papa, 5.° arcano mayor del Tarot de Marsella, asume, como es lógico, una función altamente espiritual. Tradicionalmente aparece representado como un hombre maduro con una larga barba blanca, atributo que refleja claramente su experiencia y sabiduría. Como símbolo de un poder estable y duradero, el personaje se sienta en un trono transparente, en el interior de un edificio arquitectónico religioso, como sugiere la presencia de columnas. Esta transparencia, sorprendente a primera vista, nos recuerda el carácter invisible, críptico e incomprensible del universo en el que gobierna el Papa. Su mano derecha, situada a la altura del corazón, da la bendición a dos personajes arrodillados ante él que lucen la tonsura, símbolo de renacimiento, de purificación del alma y de perdón. La mano izquierda del Papa sostiene el hierofante en vertical, el cual hace referencia a las tres etapas que toda persona debe superar para alcanzar la verdadera realización espiritual: instinto, conciencia y conocimiento.

El Papa se atavía con una túnica azul recubierta por un manto rojo de bordes amarillos, tres colores que reflejan la naturaleza activa y espiritual de su poder. Destaca también la piedra negra que abrocha el manto a la altura de la garganta. La ubicación no es casual, ya que la nuez de Adán indica las facultades de expresión verbal del personaje. El Papa conoce las joyas ocultas del alma y del mundo, y se complace en comunicarlas a quien las solicite.

La benevolencia está en el camino del deber.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    Aunque el arcano del Papa transmite un mensaje lleno de amor y humanidad, no siempre se inscribe en la realidad concreta de las cosas. Dada la función altamente espiritual del arcano, a veces no es fácil descifrar el impacto del personaje en la vida sentimental del consultante. Sin embargo, la carta suele asociarse con el surgimiento de una relación indulgente, basada en la confianza mutua, el intercambio y la tranquilidad emocional.

  • en el plano laboral

    En el campo profesional, el Papa anuncia un período favorable para quien desea prosperar en sus funciones. Podría tratarse del respaldo de una persona de confianza, que asumirá para la ocasión el papel de guía. La carta también nos enseña que las cualidades humanas son una parte integral del mundo laboral. El altruismo y el compromiso con las causas justas pueden contribuir activamente a nuestra realización personal y nuestro éxito material.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    El arcano asume claramente la función de protector y guía espiritual. Nos recuerda la necesidad de seguir por el buen camino y de actuar en función de causas verdaderamente significativas. Con él, la rectitud de espíritu, la sinceridad y la clarividencia ocupan las primeras posiciones. Estos valores son particularmente útiles para combatir la sensación de vacío, a veces abrumadora, del día a día. Al animarlo a reflexionar sobre sí mismo y sobre el sentido de la vida, el Papa guía al consultante por el camino de la serenidad.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia El Papa con una carta de tu elección

    • El Papa

      espiritualidad
      consejo
      clarividencia
      sensatez
      virtud

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      La influencia de la carta del Papa a corto plazo se refleja a menudo en la aparición —o el reconocimiento— de una persona de confianza en tu círculo próximo. Aunque su contribución no se haga notar de inmediato, sentará las bases para que puedas mirar al futuro con más calma, a través de la confianza que te transmitirá. Esta fuerza tranquila no puede ser más que positiva para tu futuro desarrollo.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el Papa te enseñará a comprender mejor lo que te ha construido, es decir, tu legado psicológico, tus raíces familiares y tus creencias religiosas. Te invita a realizarte siguiendo un camino ya trazado, que ya recorrieron muchos de tus antepasados. Esta aceptación de la norma acabará por proporcionarte una mejor comprensión de tu destino y esa armonía que llevas tanto tiempo buscando.

    Interpretación completa

    Interpretación del Papa del derecho

    Como contraparte masculina de la Sacerdotisa, el Papa es sin duda alguna la autoridad espiritual más eminente del Tarot de Marsella. Si bien reina en el mundo de los hombres, recibe todo su poder de instancias superiores, cuyos misterios se encargará de desvelar a quien se lo solicite. Para lograr transmitir su mensaje, el personaje ha desarrollado excepcionales habilidades verbales, que le permiten ser un mediador especialmente eficaz. Como hombre maduro y rebosante de empatía, el Papa conoce a la perfección las dificultades de la vida humana y proporciona una protección benefactora. Es el personaje sabio y carismático en el que se puede confiar, un hombre lleno de humanidad que adora compartir sus consejos y experiencias. Algunos no dudarían en comparar su función con la de los psicólogos o psicoanalistas actuales, por ejemplo. Gracias a él, siempre es posible hallar cobijo, incluso en los momentos más complejos, y el camino hacia la paz nunca queda lejos. Como el Emperador, el Papa se enmarca gustoso en la tradición y está particularmente comprometido a preservar las normas. Por lo tanto, su papel es inestimable para quien desee comprender mejor su legado familiar o sus raíces.

    Interpretación del Papa del revés

    El análisis de la influencia de la carta del Papa sobre el destino del consultante puede depender más que otros arcanos de la tirada completa. A este respecto, puede ser difícil entender con claridad el significado del arcano cuando sale del revés. ¡Esto es más cierto aún si tenemos en cuenta que al personaje le gusta cultivar el misterio! Sin embargo, esta tirada a menudo hace referencia a una rigidez psicológica o conductual excesiva, la cual en ciertos casos puede impedir que el consultante alcance sus objetivos. La adaptabilidad y la comprensión de las especificidades de cada persona son cualidades esenciales para quien desea avanzar serenamente en el camino de la vida. Cuando sale invertido, el Papa puede rápidamente volverse intolerante, susceptible, incluso calumniador para con las personas a las que no entiende. También refleja una cierta inclinación por el conformismo, lo cual puede distorsionar su análisis del mundo contemporáneo. Esta posición puede resultar peligrosa y contribuir a aislar al consultante de sus semejantes.