El Sol en el Tarot
-
-
DEL DERECHO
claridad, éxito, realización, estima, paz,
DEL REVÉS
duda, exceso, bloqueo, discordia, tristeza,
El Sol, arcano XIX de la baraja del Tarot de Marsella, es sin duda una de las cartas más apreciadas por los amantes de la cartomancia. Transmite un mensaje particularmente positivo y pone en escena un protagonista principal —la estrella solar— que ocupa toda la parte superior de la carta. En lo alto del cielo, el Sol emite una radiación poderosa y reconfortante, formada por rayos amarillos, rojos, azules y negros. De ellos, algunos son lineales y reflejan la idea de la luz, mientras que otros son ondulados. Ante todo, representa el calor. Unas gotas multicolores prolongan los diferentes rayos, reflejando el poder nutritivo del Sol, que se presenta con un rostro humano y la mirada al frente. Su impasibilidad lo convierte en un personaje atemporal. De la escena se desprende una gran tranquilidad.
De pie sobre el suelo terrenal, dos niños disfrutan de los beneficios de estos rayos solares. No llevan puesto nada más que ropa interior, un atuendo que probablemente refleje su candidez e inocencia. Al igual que los ángeles, los niños no tienen aún nada que ocultar y aprovechan los beneficios del Sol libremente. Uno de ellos pone la mano sobre la nuca del otro, mientras que el segundo protagonista toca el plexo solar de su compañero.
El murete situado detrás de los niños evoca la dimensión protectora del Sol, como un pastor que vela por la felicidad de su rebaño o un padre que se preocupa por el bienestar de su familia. También refleja el carácter concreto de su acción, en contraste con el arcano de la Luna, más dedicado al campo del instinto, invisible por naturaleza.

Hay una aurora indescriptible en una vejez plena.
Influencias
-
a corto plazo
A corto plazo, el Sol te anuncia éxito, triunfo y dinamismo. El arcano favorece así los encuentros amorosos, la materialización de proyectos de envergadura y la progresión de la carrera laboral. Te empuja a actuar y a confiar en tus innegables cualidades. ¡Sabes lo que tienes que hacer!
-
a largo plazo
A largo plazo, el Sol te guiará durante tu desarrollo como ser humano. Gracias a él, demostrarás una abnegación inquebrantable y lucharás por tus objetivos hasta que los alcances. En el campo social, tu estado de ánimo comunicativo se reflejará en los que te rodean.
¿Quieres tirar las cartas del tarot?
Interpretación del Sol en el tarot
El Sol del derecho

No resulta difícil comprender todas las implicaciones positivas inherentes al arcano del Sol. Nuestra estrella ha fascinado desde siempre —y en todo el mundo— a las civilizaciones más distantes, tanto cultural como geográficamente. Así pues, no es casualidad que su influencia sea también especialmente beneficiosa en el mundo del Tarot de Marsella. Desde un punto de vista general, hay que considerar al Sol como la principal fuente de vida, como la fuerza fascinante que alimenta a la naturaleza y a los seres humanos y les permite desarrollarse. El arcano representa maravillosamente bien la imagen del padre adoptivo, que guía a su clan hacia el camino de la realización y la tranquilidad. Es esa pieza misteriosa y fundamental que permite que la vida se expanda a lo largo del espacio-tiempo, ese impulso poderoso que nos hace superar los obstáculos más altos, ese benefactor cuya acción se centra exclusivamente en nuestra felicidad y alegría.
Su influencia positiva puede alcanzar todos los aspectos de nuestra vida. En el plano amoroso, el Sol se asocia con el amor verdadero y las relaciones sentimentales duraderas. A nivel profesional, apoya al consultante en el transcurso de su carrera y su realización financiera. En el ámbito personal, le permite hacer suyos estos bellos valores humanistas que impregnarán a sus seres queridos. La plenitud y la calma que emanan del consultante serán una gran fuente de inspiración para su entorno.
El Sol del revés

Por otra parte, cuando sale invertido, el Sol refleja las dificultades con las que lidia actualmente el consultante e indica que, de momento, no está en condiciones de hacerles frente. La dimensión nutritiva del astro resulta atenuada en gran medida y su brillo ya no es tan intenso como de costumbre. Por tanto, existe un riesgo elevado de analizar ciertas situaciones bajo un espectro demasiado sombrío, un estado mental nocivo que frena momentáneamente los avances del consultante. En tal caso, será importante dedicar el tiempo necesario a recapitular y elaborar una estrategia para superar esta difícil situación. El apoyo de los seres queridos será particularmente importante al respecto.
En otras situaciones, sin embargo, el Sol invertido lleva al consultante a abusar de la confianza que ha depositado en él la estrella solar. La arrogancia se hace con el control y puede dar lugar a malentendidos perjudiciales. Esta conducta inapropiada también puede tener repercusiones significativas en el ámbito profesional del consultante. Por lo tanto, es esencial actuar siempre de acuerdo con las reglas básicas de la empatía, el respeto y la templanza.