Logo

7Tarot

Menu Menu

La Luna

Descripción e interpretación de la carta de la Luna en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • intuición
    receptividad
    psiquismo
    inconsciente
    pasado

  • miedos
    nostalgia
    ensimismamiento
    duda
    secreto

  • DEL REVÉS

Presentación general

Junto con la Estrella y el Sol, el arcano de la Luna forma parte de la gran familia de cartas planetarias del Tarot de Marsella. También es una de las imágenes cuyo análisis resulta complejo, como sugiere la fascinación o el rechazo que despierta entre los amantes de la cartomancia.

El aspecto visual de la Luna se distingue por la complejidad de la escena que presenta, así como por las conexiones establecidas entre sus diferentes elementos. Son de tres tipos: la luna, los dos perros y el cangrejo de río.

La Luna ocupa el plano superior de la carta. Se representa mediante una medialuna creciente amarilla sobre la cual figura de perfil un rostro humano de color azul. Ilumina la escena con rayos multicolores, que unen las diferentes partes de la carta. No es ninguna coincidencia, ya que se sabe que el astro influye en las mareas, el ciclo menstrual de las mujeres y en el estado de ánimo.

En la zona inferior, un cangrejo de río azul nada en un estanque y parece estar orientado hacia la luna. Puesto que se alimenta de materia en descomposición, el cangrejo suele asociarse con los temores y la regresión. ¿No es cierto que se desplaza hacia atrás? Sin embargo, no debemos darlo por sentado, puesto que su actitud puede igualmente reflejar un cierto deseo de elevación espiritual.

Los dos perros interactúan también con la Luna, como si quisieran mostrar su atracción hacia ella. Cabe destacar que este animal es el guardián de la Puerta del Infierno en muchas mitologías. Además, es conocido por su inquebrantable lealtad y la fidelidad a su amo. Por lo tanto, también en este caso es difícil hacerse una idea clara del simbolismo que entra en juego. No olvidemos que, al fin y al cabo, ¡la luna reina sobre la noche y preserva con fiereza sus misterios! Así pues, es normal que no se revele con especial facilidad en el transcurso de una tirada.

El ingenio en unos es una intuición constante; en otros, una constante atención.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    El arcano de la Luna se asocia a menudo con amores secretos y pasiones no declaradas. También atestigua la posibilidad de que surja un encuentro especialmente significativo, la existencia de una relación de fusión en la cual el consultante se sentirá conectado a su otra mitad. Esta unión, muy atractiva a primera vista, podrá sin embargo poner de manifiesto todas las facetas ocultas de su personalidad, con los descubrimientos y sorpresas desagradables que ello conlleva.

  • en el plano laboral

    En el campo profesional, la Luna será particularmente favorable para la realización personal del consultante si este se dedica a oficios basados en los valores del intercambio personal, la creatividad y la comunicación. Las profesiones artísticas y los oficios que responden a ideales humanistas son los primeros que vienen a la mente. Los valores transmitidos por las empresas familiares están también muy indicados.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Desde un punto de vista general, el mensaje del arcano es difícil de analizar sin tomar en consideración la influencia de las demás cartas de la tirada. La Luna, sin embargo, anuncia un período sensible, en el que el poder de la emoción y el instinto tendrá un papel importante. Por lo tanto, las repercusiones en la vida del consultante pueden ser beneficiosas, aunque más matizadas.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia La Luna con una carta de tu elección

    • La Luna

      intuición
      receptividad
      psiquismo
      inconsciente
      pasado

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      Cuando se analiza a corto plazo, el arcano de la Luna refleja la necesidad de introspección que sientes actualmente. Tal vez tu situación no sea la ideal y buscas en ella las soluciones que no has conseguido encontrar en ningún otro lugar. Aunque puedas ver el comienzo de un camino en ti, toma siempre las decisiones de forma independiente, tranquila y razonada.

    • a largo plazo

      A largo plazo, la Luna te enseña a confiar en tu intuición y a acercarte a tus emociones. A este respecto, será una valiosa ayuda a lo largo de tu evolución y te permitirá tomar decisiones acordes a tu naturaleza más profunda. Sin embargo, ¡asegúrate de que su influencia no se convierta en excesiva!

    Interpretación completa

    Interpretación de la Luna del derecho

    Algunos especialistas en el Tarot de Marsella consideran al arcano de la Luna como el guardián de la sombra, como el dueño de los secretos que alberga el fondo del alma humana. En consecuencia, su lectura de la carta está necesariamente plagada de sospechas y cautelas. Sin embargo, es posible ver en la Luna un personaje profundamente beneficioso, capaz de liberarnos de nuestros miedos y de revelar nuestro potencial oculto. Tengamos en cuenta simplemente que el análisis del arcano está en gran medida influenciado por las demás cartas que conforman la tirada.

    En general, la Luna es un valioso instrumento para cualquiera que desee entender mejor los mecanismos de su psicología y acercarse a sus emociones. A este respecto, puede considerarse una carta pasiva, en el sentido de que no está directamente vinculada a un principio de acción. Sin embargo, no debemos equivocarnos. Al poner de relieve el poder de nuestra intuición, al permitirnos comprender mejor los entresijos de nuestro subconsciente, el arcano sienta las bases para la movilización.

    Asociada de forma natural al mundo nocturno y, por extensión, a los miedos más primarios, la Luna también nos confronta con los bloqueos y las heridas reprimidas, que a menudo nos impiden avanzar. Como tal, puede ser particularmente apreciada por su capacidad de liberarnos de nuestra asfixia vital. Al situarnos de cara ante nuestros dolores ocultos, ¡el arcano de la noche contribuye a transformarnos en seres iluminados!

    Interpretación de la Luna del revés

    Como suele ocurrir cuando una carta sale invertida, la Luna que aparece del revés puede considerarse como una advertencia. En este contexto, el arcano hace referencia claramente a la exploración del imaginario y del inconsciente, con toda la oscuridad que puede inducir este viaje interior. Por lo tanto, no es extraño que remita demasiado directamente a ciertos recuerdos dolorosos de la infancia o a lesiones no resueltas. Existen numerosas razones por las que estos eventos traumáticos suelen permanecer ocultos en nuestro interior. Afrontarlos sin estar debidamente preparados para ello provoca necesariamente dolor de un modo u otro.

    A veces, el arcano invertido de la Luna refleja una marcada propensión del consultante a navegar por el mundo imaginario. En ese caso, se trata de no dejarse llevar por estos torrentes de emociones y pensamientos, y anclarse con mayor firmeza en la realidad concreta del día a día.