Logo

7Tarot

Menu Menu

Sota de Bastos

Descripción e interpretación de la carta de la Sota de Bastos en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • entusiasmo
    sociabilidad
    energía
    exploración
    apertura de espíritu

  • descuido
    ensimismamiento
    hiperactividad
    ensayo y error
    duda

  • DEL REVÉS

Presentación general

Aunque a veces se la asocia con el arcano mayor del Loco, la Sota de Bastos forma parte de la familia de los arcanos menores con figura del Tarot de Marsella, en ocasiones descuidados sin motivo por parte de algunos amantes de la cartomancia. Sin embargo, ¡el personaje tiene muchas enseñanzas que compartir con nosotros!

Desde el punto de vista visual, la carta muestra a un joven lleno de vigor, vestido con elegancia y representado de perfil. Su mirada decidida se orienta hacia la derecha, como si estuviera a punto de ponerse en marcha. En las manos sostiene un largo tronco de madera que él mismo apoya sobre el suelo. La posición de las manos es intrigante, ya que transmite la idea de exposición. La Sota de Bastos parece estar presentando la madera a alguien, aunque el observador no aparece reflejado en la imagen.

El tronco, a menudo de color verde, es más grueso en la base que en la parte superior. Esta forma le permite absorber las energías de la tierra para transmitirlas al joven paje. De hecho, estas energías son las que permitirán que el personaje se movilice, viva la vida al máximo y vaya moldeando su carácter a base de experiencias vividas.

La Sota de Bastos, rebosante de vida y entusiasmo, se asocia con el elemento fuego, lo cual no es precisamente casual. El joven todavía está en periodo de formación y su mente se asombra fácilmente ante las nuevas situaciones con las que se encuentra. Aunque aún no es un guía en cuya experiencia podamos confiar, su sed de conocimiento es realmente estimulante.

Haz tonterías, pero hazlas con entusiasmo.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    En el mundo del Tarot de Marsella, la Sota de Bastos suele considerarse portadora de buenas noticias. A menudo va de la mano con el inicio de una nueva relación amorosa, llena de ternura, aventuras y pasión. Si el amor aún no se deja sentir, ¡no debería tardar mucho en llamar a la puerta!

  • en el plano laboral

    Considerada desde el punto de vista profesional, la Sota de Bastos se asocia tradicionalmente con el deseo de viajar y explorar. En la mayoría de los casos, anuncia un cambio significativo, que podría, por ejemplo, manifestarse en forma de un viaje de negocios o de una propuesta de traslado al extranjero. La aparición de esta carta es una gran noticia para quien desea disfrutar de nuevas experiencias y actualizar la trayectoria preestablecida de su carrera profesional.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    La Sota de Bastos es un personaje especialmente fascinante, incapaz de concebir la vida sin aventura y experimentación. Así pues, el arcano nos enseña a aprovechar al máximo nuestros días y a agudizar la curiosidad. La rutina a veces se apodera con demasiada facilidad de nuestra vida diaria. Aunque resulta tranquilizadora, a menudo nos impide mantener la mente alerta. Debemos tener presente que el cambio es un componente esencial para nuestro avance, por lo que es cuestión de recibirlo con los brazos abiertos.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia Sota de Bastos con una carta de tu elección

    • Sota de Bastos

      entusiasmo
      sociabilidad
      energía
      exploración
      apertura de espíritu

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, la Sota de Bastos es un mensajero del cambio. Una relación amorosa o una nueva oportunidad profesional pueden trastocar tu rutina de arriba abajo. No tengas miedo de afrontar esta situación; podría contribuir a tu desarrollo personal. Tan solo asegúrate de que este nuevo comienzo esté en línea con tus valores y deseos actuales.

    • a largo plazo

      A largo plazo, la Sota de Bastos te recuerda que a menudo es peligroso autocomplacerse en cualquier tipo de rutina. Las ilusiones humanas son fluctuantes por naturaleza y van transformándose sin remedio a lo largo de la vida. Por lo tanto, es esencial hacer balance periódicamente y no dejar de evaluar la situación con franqueza.

    Interpretación completa

    Interpretación de la Sota de Bastos del derecho

    Como las 4 sotas del Tarot de Marsella, en ocasiones la Sota de Bastos deja entrever una leve inmadurez, defecto menor ante la alegría de vivir y el deseo de descubrimiento que caracterizan al personaje.

    Tradicionalmente, el arcano se asocia con la idea de cambio y renovación. La Sota de Bastos es un joven lleno de ilusión y decidido a aprovechar todas las oportunidades. Con él, no es cuestión de conformarse con los retos ya superados ni de anclarse en ningún tipo de rutina. La premura de actuar es la que rige toda su conducta. Aunque su ingenuidad podría a primera vista observarse con condescendencia, en realidad es una gran ventaja. La Sota de Bastos no se interesa por las consideraciones materiales ni por los planes profesionales bien diseñados. Lo que busca ante todo es disfrutar plenamente de la vida, sin restricciones ni contingencias. Si aún no sabe adónde quiere dirigirse, sus sucesivos descubrimientos le permitirán conformar rápidamente una visión original de la vida, en perfecta armonía con sus valores y aspiraciones.

    La Sota de Bastos nunca se deja atrapar por el devenir de sus pensamientos. Consciente de sus deseos, jamás duda en dar el paso y lanzarse a descubrir nuevos horizontes. Como una mecha que prende, nos enseña a acercarnos a nuestro interior y a escuchar mejor nuestros deseos más profundos. Por ello, se la considera una fuerza vital extraordinaria, un instrumento indispensable para quien desee evolucionar y alterar el curso de su destino.

    Interpretación de la Sota de Bastos del revés

    La aparición de la Sota de Bastos invertida a menudo significa que una serie de bloqueos impiden al consultante avanzar como desearía. Las ideas de cambio no hacen más que dar vueltas en su cabeza, sin dar nunca pie a un proyecto concreto de futuro. Por suerte, ¡esta situación es temporal!

    Normalmente, este estancamiento es consecuencia directa del temor del consultante a los cambios radicales. La rutina es paradójica: por una parte es capaz de satisfacer nuestra necesidad de seguridad, pero, por otra, nunca colma realmente nuestras aspiraciones más profundas. Debemos recordar que es natural tener miedo cuando se acercan grandes cambios, pero es igualmente importante saber apreciar sus virtudes. Obviamente, no se trata de renunciar a todo por mero capricho, ¡sino de aprender a comprender mejor los deseos para hacer realidad nuestros sueños!