Sota de Bastos en el Tarot
-
-
DEL DERECHO
entusiasmo, sociabilidad, energía, exploración, apertura de espíritu,
DEL REVÉS
descuido, ensimismamiento, hiperactividad, ensayo y error, duda,
Aunque a veces se la asocia con el arcano mayor del Loco, la Sota de Bastos forma parte de la familia de los arcanos menores con figura del Tarot de Marsella, en ocasiones descuidados sin motivo por parte de algunos amantes de la cartomancia. Sin embargo, ¡el personaje tiene muchas enseñanzas que compartir con nosotros!
Desde el punto de vista visual, la carta muestra a un joven lleno de vigor, vestido con elegancia y representado de perfil. Su mirada decidida se orienta hacia la derecha, como si estuviera a punto de ponerse en marcha. En las manos sostiene un largo tronco de madera que él mismo apoya sobre el suelo. La posición de las manos es intrigante, ya que transmite la idea de exposición. La Sota de Bastos parece estar presentando la madera a alguien, aunque el observador no aparece reflejado en la imagen.
El tronco, a menudo de color verde, es más grueso en la base que en la parte superior. Esta forma le permite absorber las energías de la tierra para transmitirlas al joven paje. De hecho, estas energías son las que permitirán que el personaje se movilice, viva la vida al máximo y vaya moldeando su carácter a base de experiencias vividas.
La Sota de Bastos, rebosante de vida y entusiasmo, se asocia con el elemento fuego, lo cual no es precisamente casual. El joven todavía está en periodo de formación y su mente se asombra fácilmente ante las nuevas situaciones con las que se encuentra. Aunque aún no es un guía en cuya experiencia podamos confiar, su sed de conocimiento es realmente estimulante.

Haz tonterías, pero hazlas con entusiasmo.
Influencias
-
a corto plazo
A corto plazo, la Sota de Bastos es un mensajero del cambio. Una relación amorosa o una nueva oportunidad profesional pueden trastocar tu rutina de arriba abajo. No tengas miedo de afrontar esta situación; podría contribuir a tu desarrollo personal. Tan solo asegúrate de que este nuevo comienzo esté en línea con tus valores y deseos actuales.
-
a largo plazo
A largo plazo, la Sota de Bastos te recuerda que a menudo es peligroso autocomplacerse en cualquier tipo de rutina. Las ilusiones humanas son fluctuantes por naturaleza y van transformándose sin remedio a lo largo de la vida. Por lo tanto, es esencial hacer balance periódicamente y no dejar de evaluar la situación con franqueza.
¿Quieres tirar las cartas del tarot?
Interpretación de la Sota de Bastos en el tarot
Sota de Bastos del derecho

Como las 4 sotas del Tarot de Marsella, en ocasiones la Sota de Bastos deja entrever una leve inmadurez, defecto menor ante la alegría de vivir y el deseo de descubrimiento que caracterizan al personaje.
Tradicionalmente, el arcano se asocia con la idea de cambio y renovación. La Sota de Bastos es un joven lleno de ilusión y decidido a aprovechar todas las oportunidades. Con él, no es cuestión de conformarse con los retos ya superados ni de anclarse en ningún tipo de rutina. La premura de actuar es la que rige toda su conducta. Aunque su ingenuidad podría a primera vista observarse con condescendencia, en realidad es una gran ventaja. La Sota de Bastos no se interesa por las consideraciones materiales ni por los planes profesionales bien diseñados. Lo que busca ante todo es disfrutar plenamente de la vida, sin restricciones ni contingencias. Si aún no sabe adónde quiere dirigirse, sus sucesivos descubrimientos le permitirán conformar rápidamente una visión original de la vida, en perfecta armonía con sus valores y aspiraciones.
La Sota de Bastos nunca se deja atrapar por el devenir de sus pensamientos. Consciente de sus deseos, jamás duda en dar el paso y lanzarse a descubrir nuevos horizontes. Como una mecha que prende, nos enseña a acercarnos a nuestro interior y a escuchar mejor nuestros deseos más profundos. Por ello, se la considera una fuerza vital extraordinaria, un instrumento indispensable para quien desee evolucionar y alterar el curso de su destino.
Sota de Bastos del revés

La aparición de la Sota de Bastos invertida a menudo significa que una serie de bloqueos impiden al consultante avanzar como desearía. Las ideas de cambio no hacen más que dar vueltas en su cabeza, sin dar nunca pie a un proyecto concreto de futuro. Por suerte, ¡esta situación es temporal!
Normalmente, este estancamiento es consecuencia directa del temor del consultante a los cambios radicales. La rutina es paradójica: por una parte es capaz de satisfacer nuestra necesidad de seguridad, pero, por otra, nunca colma realmente nuestras aspiraciones más profundas. Debemos recordar que es natural tener miedo cuando se acercan grandes cambios, pero es igualmente importante saber apreciar sus virtudes. Obviamente, no se trata de renunciar a todo por mero capricho, ¡sino de aprender a comprender mejor los deseos para hacer realidad nuestros sueños!