Logo

7Tarot

Menu Menu

Sota de Copas en el Tarot

  • DEL DERECHO

    amor, pasión, ternura, sensibilidad, mensaje,

    DEL REVÉS

    bloqueo emocional, tristeza, hipersensibilidad, irrealismo, ambivalencia ,

Como todas las sotas del Tarot de Marsella, la Sota de Copas es un personaje joven, que podría compararse a un «adulescente», por utilizar un término de uso moderno. Sin embargo, esta falta de experiencia en la vida no le impide contar con rasgos de carácter bien marcados, como sugiere el simbolismo inherente al arcano.

A diferencia de la Sota de Bastos, la Sota de Copas está orientada hacia su derecha, es decir, hacia el lado izquierdo de la carta. Esta posición no es fruto del azar: posiblemente más que ningún otro arcano del tarot adivinatorio, este personaje se asocia al campo de las emociones y el romanticismo. No es preciso recordar que el corazón humano, símbolo universal de la pasión y el amor, se encuentra en el lado izquierdo del pecho.

La Sota de Copas, que luce una media melena rizada, se muestra de inmediato como un ser delicado y sensible. Para ella, priman los sentimientos por encima de todo y los deseos de éxito social no suelen ocupar sus pensamientos. Esta particular relación con el mundo se transmite perfectamente a través de sus pasos dubitativos, como si el joven paje, consciente de la fuerza de sus emociones, tanteara siempre la situación antes de actuar. Aunque la felicidad del amor le satisface por completo, siente un gran temor ante el sufrimiento asociado a los fracasos sentimentales.

El joven paje sostiene en la mano derecha la famosa copa que le da nombre. Avanza con naturalidad hacia ella, como un niño que se dirige al regazo de su madre. Observemos que un velo cubre parcialmente el objeto, ya que el querubín se asusta ante la idea de revelar el elemento que sustenta su riqueza. La tapa que lleva en la mano izquierda también refleja su gran cautela. El paje no dudará en cubrir la copa, como se cierra el corazón, si percibe un peligro potencial.

Cada pasión habla un idioma diferente.

Influencias

  • a corto plazo

    A corto plazo, la Sota de Copas es el mensajero de tu sensibilidad. Las obligaciones cotidianas te impiden en ocasiones abrirte a tus emociones. Si eso sucede, te vas alejando de la persona que eres realmente. Por lo tanto, te invitamos a que no pongas trabas contraproducentes y prestes atención al mensaje de tus instintos. Aprende simplemente a escuchar la voz de tu corazón.

  • a largo plazo

    A largo plazo, la Sota de Copas nos enseña que la realización personal requiere irremediablemente la dosis justa de equilibrio entre las emociones y los pensamientos. La sensibilidad debe servirnos de guía y poner de relieve los proyectos o valores que más nos importan. La razón, por su parte, actúa como contrapeso y permite determinar si la voluntad de cambio está justificada o no.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Interpretación de la Sota de Copas en el tarot

    Sota de Copas del derecho

    Antes de analizar más de cerca el mensaje de la Sota de Copa, nos parece importante recordar la función que llevan a cabo las sotas en el Tarot de Marsella. La Sota de Copas debe ser vista ante todo como un mensajero, como una incitación a la acción. Su actividad se sitúa precisamente entre la acumulación de conocimientos y la movilización. Como tal, puede considerarse como la chispa que desencadena el movimiento, como ese chisporroteo que nos empuja a experimentar y avanzar.

    De todas las sotas de la baraja, la Sota de Copas es sin duda la que está más íntimamente vinculada al mundo del instinto, el amor y las emociones. Con ella, no importan las perspectivas laborales ni las oportunidades de inversión. Lo que cuenta antes que nada es el ser humano. Sus facultades de empatía y escucha se adaptan especialmente bien a las relaciones sentimentales o amistosas. Aunque a veces sorprende su gran sensibilidad, esta le permite entender mejor las dificultades que afectan a sus seres queridos y comprender los deseos que habitan en lo más profundo de su subconsciente.

    Para la Sota de Copas, el corazón siempre manda sobre la razón. Se trata de un ser profundamente instintivo, que acepta sin reparos las emociones que le atañen. Aunque a veces sean engañosas, en la mayoría de los casos son una guía particularmente eficaz, capaz de conducir al joven en una dirección que le conviene de verdad.

    Sota de Copas del revés

    Cuando aparece del revés, la Sota de Copas sufre defectos en sus cualidades. En ese caso, su sensibilidad está mal controlada y sus cambios de humor complican su integración en el ámbito social. En pocas palabras, la Sota de Copas es un personaje con una gran inmadurez emocional. Esta labilidad le empuja en ocasiones a involucrarse en relaciones difíciles, movida por la dependencia emocional. Esta situación genera en la pareja una sensación de opresión, por lo que la insatisfacción se hace extensiva a ambas partes.

    La inseguridad emocional asociada a la Sota de Copas favorece una cierta forma de aislamiento, puesto que los familiares del consultante toleran cada vez peor los constantes cambios de humor del consultante.

    Asocia Sota de Copas con una carta de tu elección

    • Sota de Copas

      amor
      pasión
      ternura
      sensibilidad
      mensaje

    • CON

    • Elige una carta