Logo

7Tarot

Menu Menu

El Ahorcado

Descripción e interpretación de la carta del Ahorcado en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • espera
    gestación
    sacrificio
    previsión
    intuición

  • estancamiento
    retraso
    dependencia
    inercia
    depresión

  • DEL REVÉS

Presentación general

El personaje del Ahorcado suscita sin tapujos interrogantes, incluso temores, entre los aficionados a la cartomancia. Aunque el simbolismo que transmite su nombre no es muy agradable de entrada, en realidad la carta puede resultar de lo más beneficiosa a quien sepa interpretarla bien. El 12.º arcano del Tarot representa a un joven suspendido de un pórtico mediante una soga, rodeado de dos árboles, también boca abajo. Es un símbolo muy potente, ya que el árbol tradicionalmente se asocia con los conceptos de conocimiento y elevación espiritual. Cabe destacar que es el pie izquierdo el que actúa como punto de unión y crea una evidente conexión con la talonera que lleva el Mago. Las manos del Ahorcado, por su parte, se ocultan tras la espalda del personaje. Es fácil imaginar que también están atadas.

En las ropas del personaje se observa un predominio de los colores azul y rojo. El rojo nos enseña que el Ahorcado está inmerso en un proceso de búsqueda activa, a pesar de su situación un tanto incómoda. Además, su oreja derecha está a la vista, lo que sugiere que el Ahorcado está a la escucha de las soluciones que se le propongan. El azul, por otro lado, atestigua su vinculación con el mundo de las ideas y la intuición.

También hay que señalar la impasibilidad del rostro del personaje y su mirada, dirigida hacia adelante. El Ahorcado parece aceptar su situación sin más. Puesto que su cuerpo amarrado le impide de momento actuar como querría, puede centrar toda su atención en su actividad mental. En su interior se desarrollarán las cualidades necesarias para su evolución.

La espera es proporcional a la felicidad que prepara.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    Cuando se analiza desde una óptica «sentimental», la carta del Ahorcado suele reflejar la existencia de un amor secreto, de sentimientos no revelados o de una relación platónica. De este modo, se asocia en gran medida con una forma de no realización y de espera, que a veces puede resultar dolorosa. En una pareja, el personaje atestigua la necesidad de reconsiderar la relación con vistas a evitar cualquier posibilidad de estancamiento o que se instale un resentimiento impreciso.

  • en el plano laboral

    En el ámbito profesional, el Ahorcado le enseña al consultante que aún no es momento de situarse en el centro de las miradas. Sin embargo, su trabajo en segundo plano pondrá de relieve todas sus cualidades de perseverancia y rigor. La constancia y la regularidad son competencias muy apreciadas en el mundo laboral. Algún día, los superiores del consultante terminarán por reconocerlas en su justa medida.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    El arcano destaca sobre todo las virtudes de la paciencia, la abnegación y la resiliencia, tres cualidades particularmente útiles para quien desea prepararse con calma de cara al futuro. A diferencia del Carro, el Ahorcado nos invita a hacer balance de nuestra vida, a poner todas las cartas sobre la mesa para comprender mejor qué nos impulsa y qué nos impide avanzar en la actualidad. Aceptar ciertos bloqueos es el primer paso que hay que dar para que pueda tener lugar una movilización más sincera.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia El Ahorcado con una carta de tu elección

    • El Ahorcado

      espera
      gestación
      sacrificio
      previsión
      intuición

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el Ahorcado te anima a no actuar impulsivamente y a reconocer las ventajas de la paciencia. Es hora de que aproveches tus anhelos de soledad para reflexionar sobre el sentido que quieres darle a tu vida, aceptando con los brazos abiertos las dificultades a las que te enfrentas en la actualidad. Al cuestionar algunas de tus creencias, abordarás tu día a día de otro modo, con la felicidad y la calma en el punto de mira.

    • a largo plazo

      Las influencias del Ahorcado a largo plazo dependen en gran medida de las cartas que lo rodean. Junto con el arcano de la Fuerza, significa que tu período de reflexión dará paso a éxitos profesionales y triunfos sentimentales. Asociado con la Justicia, tus replanteamientos pueden terminar por moldear una nueva conducta, basada en la rectitud moral y el respeto de las normas.

    Interpretación completa

    Interpretación del Ahorcado del derecho

    Aunque muchos temen que salga el arcano del Ahorcado, el personaje es en realidad de lo más positivo para quien sepa recibir sus enseñanzas. El Ahorcado nos invita, en primer lugar, a aceptar nuestra situación tal y como es en la actualidad, considerando los bloqueos que en estos momentos nos frenan como signos de un destino que requiere cierta dosis de paciencia por nuestra parte. Si a primera vista esta inactividad parece angustiosa es porque la sociedad pone constantemente de relieve el poder de la acción. Tengamos presente que la acción por la acción no lleva a ninguna parte y, en ocasiones, incluso puede dar lugar a situaciones particularmente peligrosas. ¿No será mejor dar un paso atrás para tomar impulso?

    Aunque el Ahorcado nos anima a ser pacientes, aquí no es cuestión de inacción. Como su cuerpo está amordazado, encontrará los medios para seguir adelante a través de su mente. Se tratará simplemente de adentrarnos en nuestro interior y enfrentarnos a nuestros miedos y traumas. Al centrar el foco de atención sobre nosotros mismos, en el futuro seremos más capaces de comprender mejor los complejos entresijos de nuestra psique y los valores que nos motivan. La aparición de la carta del Ahorcado es sinónimo de una mente abierta. Como sugiere su posición, puede ser necesario invertir los puntos de vista y abordar los problemas desde un ángulo diferente. Sin duda, ¡de esta nueva mentalidad surgirán nuevas perspectivas!

    Interpretación del Ahorcado del revés

    Cuando aparece invertido, el arcano del Ahorcado sugiere una inercia estéril por parte del consultante. Mientras que el personaje invita a la paciencia y al trabajo interior, en ese caso la ociosidad y la inacción total dominan el tablero. Se refuerzan los bloqueos psicológicos y la situación se vuelve rápidamente difícil de soportar. Para el consultante, el peligro que acecha es una pérdida de contacto con la realidad y un profundo sentimiento de angustia. Por suerte, existen soluciones para salir de este trance. Lo primero que hay que hacer es aceptar plenamente la dificultad de la situación. El camino de la vida humana está plagado de obstáculos. En consecuencia, es natural tener que lidiar con emociones negativas. Sin embargo, hay que recordar que ninguna situación es eterna y que el destino es cíclico por naturaleza. Además, es lo que tan bien nos enseña la imagen de la Rueda de la Fortuna. Al adentrarse en su interior, el consultante descubrirá tesoros ocultos y todas las cualidades necesarias para su evolución.