Logo

7Tarot

Menu Menu

El Diablo

Descripción e interpretación de la carta del Diablo en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • vitalidad
    ardor
    placer
    instinto
    gloria

  • dependencia
    manipulación
    tentación
    exceso
    infidelidad

  • DEL REVÉS

Presentación general

En una cultura judeocristiana como la nuestra, no es de extrañar que el arcano del Diablo suscite reacciones ambivalentes entre los aficionados a la cartomancia. El XV arcano del Tarot de Marsella es, por tanto, particularmente temido por algunos, mientras que otros destacan gustosamente algunas de las cualidades intrínsecas de la carta. Como nos enseña el arcano de la Templanza, la verdad probablemente esté en el punto medio entre ambos discursos.

La carta del Diablo muestra un personaje principal de pie sobre un pedestal. Provisto de cuernos, garras y alas, no parece un ser humano, pero tampoco un animal. Esta ambivalencia se observa también en sus atributos sexuales, ya que el demonio presenta un pecho femenino y unos genitales masculinos.

Las alas azules, por su parte, atestiguan el origen celestial del personaje —el Diablo es un ángel caído—, pero también transmiten las ideas de invisibilidad, inconsciencia y pasividad.

Con su mirada recta y su inclinación hacia adelante, el personaje irradia poder y determinación. La mano derecha levantada es como una invitación a unirse a él. Su influencia es manifiesta, como demuestra el dominio que ejerce sobre los dos personajes encadenados a la base de su pedestal, dos seres reducidos a la condición de esclavo y bestia.

Tan malo es pecar por exceso que por defecto.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    Como siempre con un personaje tan tajante, es cuestión de analizar con prudencia las enseñanzas del arcano. En el terreno amoroso, la carta se asocia a menudo con la emergencia de una pasión fugaz y destructora, capaz de derrumbar las situaciones más establecidas. Aunque aporta alegría y acción, la pasión no da paso a una relación duradera. Por lo tanto, es importante ser especialmente cauteloso ante las decisiones y conductas personales.

  • en el plano laboral

    En el mundo profesional, la imagen del Diablo hace referencia a la toma del poder y a los medios que hay que utilizar para ascender en el escalafón. Su fuerza de atracción seduce a sus interlocutores y sus clamorosos discursos siempre dan en el blanco. La ambición del consultante puede, por lo tanto, encontrar en este arcano a su más preciado aliado. Sin embargo, su éxito podría ser a costa de ignorar las reglas elementales del decoro y los códigos éticos más básicos, creándose cierta distancia entre el consultante y sus propios valores.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    La carta del Diablo, llena de contradicciones, anuncia con frecuencia el uso de cualidades destacadas en la búsqueda del éxito financiero, profesional y personal del consultante. También se asocia con una conducta audaz, que algunos no dudarán en calificar de peligrosa o incluso de totalmente irresponsable. Plantea así una pregunta fundamental: ¿es posible dar rienda suelta a sus facetas oscuras sin arriesgarse a perder el control de la propia vida?

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia El Diablo con una carta de tu elección

    • El Diablo

      vitalidad
      ardor
      placer
      instinto
      gloria

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el arcano del Diablo te invitará a responder a este impulso que te recorre temporalmente. Eres libre de ceder a la tentación o de luchar contra la impulsividad. Si bien el cambio puede a veces ser constructivo, también podría volverse destructivo si sigue a una conducta irresponsable.

    • a largo plazo

      A largo plazo, la influencia de la imagen del Diablo te permitirá reflexionar sobre el significado que quieres darle a tu vida y la persona que quieres llegar a ser. Mientras que el arcano de la Justicia preconiza el ideal de una vida recta y rigurosa, el Diablo defiende más bien una visión dionisíaca de la existencia, en la cual es perfectamente normal dejarse llevar por los deseos e impulsos. Esta opción puede ser de lo más liberadora, pero también muy arriesgada.

    Interpretación completa

    Interpretación del Diablo del derecho

    Como siempre ocurre en una tirada de tarot, el significado del arcano dependerá en gran medida de las demás cartas que lo rodeen. Por lo tanto, ten cuidado con la información siguiente. A menudo, el arcano del Diablo simboliza las fortalezas y debilidades ocultas en el interior de las personas. Estos secretos bien guardados pueden estar relacionados, por ejemplo, con pulsiones que tratamos de contener, así como con hábitos arraigados, difíciles de erradicar. Como el Yin y el Yang, Dios y el Diablo mantienen una estrecha relación. Si uno reina sobre la luz, el otro gobierna en la noche y sus misterios. En el fondo, no podrían existir el uno sin el otro.

    El Diablo asusta porque se refiere a elementos difíciles de controlar para el ser humano. Sin embargo, no olvidemos que este personaje no es necesariamente peligroso, sino que tan solo nos anima a obedecer a nuestros impulsos. Se podría incluso considerar que es capaz de ejercer en nosotros una cierta liberación, dado que pone en tela de juicio los códigos y valores que rigen nuestra vida. Puede entenderse como el símbolo mismo del deseo, con todo lo que ello implica en cuanto a regocijo e inestabilidad. Cuando aparece la carta del Diablo, el verdadero peligro es no ser capaz de resistirse a sus impulsos primarios, lo que puede dar lugar a consecuencias particularmente destructoras. Si bien asumir riesgos es a veces sinónimo de cambio positivo, ceder a la impulsividad puede igualmente conducir a torrentes de impulsos difíciles de controlar. Se tratará de aprender a canalizarlos.

    Interpretación del Diablo del revés

    Contrariamente a las apariencias, el Diablo invertido es una carta mucho más fácil de interpretar que el arcano en su tirada tradicional. La imagen pierde parte de su potencial destructivo, ya que su influencia solo se extiende a los aspectos psíquicos, sociales y sexuales. Resulta menos apremiante y conduce gustoso a la concienciación del consultante respecto a los vínculos de dependencia que mantiene con ciertas personas o situaciones. Como tal, constituye una ventaja innegable para cualquiera que desee comprender mejor los entresijos de la psicología humana y deshacerse de hábitos dañinos.

    Este conocimiento puede generar una necesidad de cambio en el consultante, una modificación conductual que contribuirá gradualmente a su bienestar. Una vez emprendido el camino adecuado, bastará con desconfiar de los impulsos demasiado violentos o repentinos, que son verdaderas fuentes de error. ¡La felicidad requiere sin lugar a dudas una mentalidad constante y serena!