Logo

7Tarot

Menu Menu

La Templanza

Descripción e interpretación de la carta de la Templanza en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • armonía
    transmisión
    paciencia
    consuelo
    delicadeza

  • exceso
    falta de visión
    impetuosidad
    inestabilidad
    desequilibrio

  • DEL REVÉS

Presentación general

No es casualidad que la Templanza, la 14to imagen mayor del Tarot de Marsella, siga directamente a la Muerte, personaje del que extrae gran parte de su fuerza. Esta carta, que a veces es difícil de interpretar, muestra a una mujer alada, similar a un ángel. Es relativamente joven y está vertiendo el contenido de una jarra azul en otra roja sin prisa, pero sin pausa. Esta acción es una clara referencia a la idea de la circulación de los flujos y energías. El interior y el exterior, el instinto y la razón, el consciente y el inconsciente: se trata de aprender a conocer y dominar las diferentes facetas de la personalidad para unificar todas sus partes.

También cabe destacar que en el vestido de la Templanza se alternan de forma casi geométrica el azul y el rojo, dos colores asociados respectivamente a las nociones de percepción y acción. Así pues, el personaje parece indicarnos que la felicidad pasa necesariamente por conseguir un equilibrio justo entre estas dos categorías principales. La misma idea transmite la posición del ángel: uno de sus pies está adelantado —sugiere movilización— y el otro, oculto bajo la túnica.

El simbolismo de la Templanza es, por tanto, inconfundible. A base de combinar los polos opuestos, será posible elevar el alma y el espíritu. ¡Las alas que lleva a sus espaldas son testimonio de ello!

La templanza y el trabajo son los dos verdaderos médicos del hombre.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    El mensaje que transmite la Templanza en el marco de una tirada de carácter afectivo es especialmente grato y positivo. En una pareja, el arcano atestigua la calidad de la comunicación y la ternura que une a sus dos componentes. El personaje también puede asociarse con la resolución de un período de conflictos, lo que sin duda aportará regocijo y armonía a la relación.

  • en el plano laboral

    El arcano de la Templanza refleja una cierta inclinación del consultante por el trabajo en equipo. No se trata aquí de trepar por el escalafón sin tener en cuenta a los demás, pues la realización profesional pasa a menudo por garantizar la calidad de las relaciones humanas entre los distintos miembros del personal. Pero incluso en el marco de este trabajo de grupo, sobresaldrán las virtudes innegables del consultante, en particular, la fuerza de su perseverancia, su rectitud moral y la estabilidad de su estado de ánimo.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Cuando se analiza de manera global, el arcano de la Templanza transmite un mensaje de armonía y confianza. Anima al consultante a esforzarse por alcanzar su equilibrio personal y el de los que le rodean. A este respecto, podrá contar con una determinación inquebrantable para garantizar que su acción sea constante, sin ceder jamás a los impulsos malignos. La precisión de su comunicación y el aprecio que siente por las personas de su entorno serán dos de sus mayores puntos fuertes durante su búsqueda del bienestar.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia La Templanza con una carta de tu elección

    • La Templanza

      armonía
      transmisión
      paciencia
      consuelo
      delicadeza

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, la Templanza te anima a mantener el rumbo. La armonía reina actualmente en tu interior y, por lo tanto, ¡lo más natural es que no abandones la trayectoria que te ha permitido conseguirla! La calidad de tu comunicación, tu amabilidad y tu rectitud te convierten en una verdadera fuerza calma. Estos rasgos de personalidad contribuirán a tu bienestar, así como al de quienes te rodean.

    • a largo plazo

      A largo plazo, la Templanza te invita a continuar la búsqueda del equilibrio adecuado. Se trata, por tanto, de evitar en la medida de lo posible todo tipo de excesos y centrarte en exclusiva en los objetivos que te has marcado conscientemente. Al trabajar con perseverancia y sin rodeos en pro de tus aspiraciones más profundas, te sentirás cada vez mejor.

    Interpretación completa

    Interpretación de la Templanza del derecho

    Si bien la Muerte es la imagen de la transformación, la Templanza, por su parte, encarna los resultados de este proceso. Tras las dificultades derivadas del replanteamiento y abandono de ciertos aspectos de la vida pasada, la mujer alada nos anima a disfrutar de nuestra nueva situación, de forma tranquila, armoniosa y sostenible. Como sugiere el líquido que fluye entre las dos jarras, los acontecimientos transcurren ahora con calma en la vida del consultante. A diferencia del mensaje del Carro, por ejemplo, las enseñanzas de la Templanza no se centran específicamente en los beneficios de la acción. Con ella, no se trata de comerse el mundo haciendo gala de un dinamismo inagotable, sino de programar con calma acciones a largo plazo. El camino intermedio tal vez no sea el más atractivo a primera vista, ¡pero te permitirá alcanzar tus objetivos más rápido y con un menor esfuerzo!

    El arcano de la Templanza está profundamente vinculado a la noción de equilibrio, beneficio que se aplicará tanto a la vida personal y profesional del consultante como a su interior. Gracias a sus experiencias, ahora será capaz de demostrar moderación y autocontrol. ¡No tiene sentido aletear como un mosquito alrededor de un foco cuando se puede tomar tranquilamente el sol en la playa!

    Interpretación de la Templanza del revés

    Por otra parte, cuando la carta de la Templanza sale invertida, evidencia las dificultades que experimenta el consultante para mantener la calma. Los obstáculos se vuelven especialmente difíciles de superar y cualquier evento molesto, por pequeño que sea, se convierte irremediablemente en una prueba. Esta situación es una gran fuente de ansiedad, agitación y dispersión. A menudo se debe a un modo inadecuado de comunicación, que puede ser, en función de las demás cartas de la tirada, demasiado agresivo o, por el contrario, demasiado reservado. En cualquier caso, la incapacidad de expresar los propios sentimientos y necesidades tiende a aislar al consultante de las personas que lo rodean. Se tratará, por tanto, de mentalizarse de la importancia de las palabras y de intentar ir mejorando la comunicación paulatinamente. En ocasiones, la Templanza del revés refleja una cierta forma de labilidad emocional, que puede ser resultado, por ejemplo, de una sensibilidad excesiva, de una necesidad de control mal gestionada o de una profunda aversión a la frustración. En tal caso, la solución consistirá en analizarse a uno mismo para determinar lo que realmente importa y plantearse objetivos a largo plazo.