Logo

7Tarot

Menu Menu

As de Bastos

Descripción e interpretación de la carta del As de Bastos en el Tarot

En pocas palabras

  • DEL DERECHO

  • dinamismo
    creación
    intuición
    acción
    sexualidad

  • bloqueo
    inercia
    rotura
    fuga
    desánimo

  • DEL REVÉS

Presentación general

Entre todos los ases del Tarot de Marsella se distinguen dos categorías principales. Al igual que el As de Espadas, el As de Bastos forma parte de la familia de los arcanos activos, mientras que la energía del As de Oros y el As de Copas es más bien receptiva.

El As de Bastos hace gala de una energía masculina que pone de relieve las ideas de germinación, acción y fertilidad. Se asocia siempre al palo tradicional de diamantes y al elemento fuego. Aunque el simbolismo de la carta puede variar en función de la versión del tarot, el arcano suele representarse mediante un tronco largo en vertical sostenido en su base por una mano, que muestra la palma.

Al observar la forma del leño, vemos que su base es fina y maciza, lo que recuerda la imagen del sexo masculino, mientras que la parte superior es ancha y está hendida, símbolo claro del sexo femenino. No es de extrañar, ya que la energía del arcano tiene su origen en la sexualidad, es decir, en ese deseo vital de placer y creación que está presente en cada ser humano. A este respecto, la carta puede considerarse como un símbolo doble, el de la renovación y del don de la vida. De esta bella representación se puede extraer fácilmente un principio esencial: la acción es siempre resultado de la introspección personal, que luego se propaga al mundo exterior. La sexualidad revela aquí su carácter fundamental.

Hay varios tramos cortados a lo largo del tronco. A partir de ellos podrán tomar fuerza nuevos brotes, lo que obviamente sugiere el nacimiento de la energía creadora. Como nos da a entender el arcano, esta es por naturaleza imprevisible, por lo que habrá que aprender a controlarla para poder aprovecharla plenamente.

La acción libera, la acción vigoriza, la acción recompensa.

Las especificidades

  • en el plano sentimental

    La energía inherente al As de Bastos encuentra un terreno particularmente fértil en el plano amoroso. El arcano, impulsado por el deseo de creación y renovación, puede ser un feliz augurio para quien busca una relación sentimental enriquecedora, basada en la acción, la alegría de vivir y los placeres carnales. El dinamismo propio del arcano, sin embargo, debe atemperarse para que la carta favorezca la durabilidad de la unión. Como siempre, se trata de considerar la tirada en su conjunto para obtener una visión más precisa.

  • en el plano laboral

    El As de Bastos está profundamente ligado a la voluntad de emprender y al placer de descubrir. Sus cualidades se expresan muy bien en el mundo profesional del consultante. La carta le anima a aprovechar las oportunidades que se le presentan y a comprometerse de verdad con los proyectos que de verdad le importan. Es señal de que ha llegado la hora de asumir riesgos y de sacar a la luz el espíritu de iniciativa que lleva reprimido tanto tiempo.

  • en el plano del destino (camino de vida)

    Cuando se analiza desde la perspectiva del destino, el As de Bastos resulta ser una herramienta valiosa para quien sepa aceptar la importancia de la movilización y la toma de decisiones. A menudo, las contingencias de la vida diaria retrasan nuestro avance y nos impiden implicarnos en los proyectos que nos interesan verdaderamente. El impulso creador asociado al arcano, por el contrario, permitirá derribar estos obstáculos y dudas que nos fuerzan a no actuar.

¿Quieres tirar las cartas del tarot?

    Te ofrecemos interfaces interactivas para que puedas tirar las cartas del tarot de forma gratuita.

    Asocia As de Bastos con una carta de tu elección

    • As de Bastos

      dinamismo
      creación
      intuición
      acción
      sexualidad

    • CON

    • Elige una carta

    Las influencias

    • a corto plazo

      A corto plazo, el As de Bastos se asocia a la idea de movimiento y acción. Ya no aceptas la rutina con la misma tranquilidad de antes, sino que tienes la intención de canalizar tu energía desbordante para disfrutar de los pequeños placeres de la vida. Además, tus ansias de conocimiento te permitirán implicarte más en las causas que son importantes para ti, ya sea en tu carrera laboral, en tus actividades de ocio o en tu vida afectiva.

    • a largo plazo

      A largo plazo, el As de Bastos nos recuerda la naturaleza temporal de la vida humana. Por eso, para que no tengas de qué arrepentirte, es esencial que apliques tu energía con sabiduría y que actúes de acuerdo con valores que sean significativos para ti. Las exigencias sociales a veces nos sumergen en una especie de rutina, a menudo poco gratificante. Hay que intentar no dejarse atrapar por la costumbre y reevaluar periódicamente los objetivos que se quieren alcanzar.

    Interpretación completa

    Interpretación del As de Bastos del derecho

    Cuando aparece del derecho, el As de Bastos transmite una energía creadora inigualable a quien tiene la suerte de obtenerlo. Como el principio que rige el arcano es puramente masculino, al igual que el del As de Espadas, esta carta es un buen augurio para quien acaricia la idea de cambiar y de pasar a la acción.

    El As de Bastos refleja una necesidad vital de evolución en el consultante. Es esta fuerza tranquila que nos permite creer en nuestras capacidades y aprovechar las oportunidades que sin duda se presentarán un día ante nosotros. Los semáforos están en verde. Tras un largo período de estancamiento, el arcano nos anima a canalizar nuestra energía hacia esos proyectos que hemos tenido en fase de hibernación durante demasiado tiempo.

    Aunque es esencial no tomar nunca decisiones drásticas de forma impulsiva, es igualmente importante dar el paso y aprovechar las oportunidades. La rutina, por supuesto, tiene ventajas innegables, sobre todo la seguridad que proporciona, pero en ningún caso debe considerarse un fin en sí misma. El cambio siempre merece la pena cuando concuerda con nuestros anhelos más profundos. Antes de pasar a la acción, es necesario dedicarse un poco de tiempo a uno mismo y aprender a descifrar los mensajes de los propios instintos.

    La influencia del As de Bastos repercute tanto en la faceta profesional del consultante como en su vida sentimental. Puede ser signo de una nueva oportunidad de carrera laboral o de un encuentro prometedor. Será cuestión de aceptar las virtudes del cambio y creer en su valor para beneficiarse plenamente de la increíble energía que transmite el arcano.

    Interpretación del As de Bastos del revés

    Por el contrario, el As de Bastos del revés atestigua las dudas que actualmente se apoderan de la mente del consultante. No es extraño que se adueñe de él un sentimiento de angustia y que las razones de este malestar no sean evidentes aún. En ese caso, el consultante tenderá a cuestionarse sobre el sentido de la vida y la dirección en la que le gustaría involucrarse, sin que sus pensamientos lleguen jamás a materializarse en acciones concretas.

    En primer lugar, es importante comprender que esta situación es de lo más normal y que existen soluciones concretas para ella. Si los demás siempre parecen tener mejor suerte, es simplemente cuestión de aceptar las virtudes del cambio y dejar de tener miedo a modificar las costumbres. No obstante, para que sea duradero, el desarrollo personal del consultante debe ir necesariamente en consonancia con sus deseos y valores.